Publicado el: 26 Jun 2018

Finaliza la reparación del argayo de El Cogollo

La actuación afectó a un tramo de carretera de 170 metros tuvo una inversión de 70.000 euros que financió el Principado

La carretera tras la intervención

 

Redacción / Grado

El Principado ha concluido la reparación del socavón de la carretera que une Cogollo y La Reigada, en Las Regueras, y que ha costado 70.000 euros. Los trabajos han sido licitados por la Consejería de Hacienda y Sector Público y se actuó en un tramo de unos 170 m de longitud.  Según los técnicos se trata de una zona compleja geológicamente para el paso de una carretera, puesto que existe una falla que ha transformado en esa zona las cuarcitas del entorno en arenas; a ello se añade la existencia de tres manantiales de agua que desestabilizan las arenas, y la presencia del vertedero de una antigua explotación arenera.

La obra realizada ha consistido en desplazar la carretera hacia la zona de desmonte, alejándola del hundimiento a la vez que se buscaba una zona más estable. En la zona hacia la que se ha desplazado la carretera estaba el vertedero, lo que ha obligado a la ejecución de un muro de escollera unos 50 m de longitud y a realizar varias bermas en el talud, a fin de conseguir su estabilización.

Para la captación y evacuación de las aguas subterráneas se ha realizado un dren profundo longitudinal en todo el borde interior. El fondo de este dren se ha impermeabilizado con manta de bentonita de sodio para garantizar la conducción del agua captada hasta el punto de desagüe fuera de la zona de arenas.

A las complicaciones propias del entorno en el que se ha desarrollado la obra, se han añadido las derivadas de una segunda mitad de invierno y una primavera con mucha nieve y lluvia, que ocasionaron una mayor desestabilización de la zona, con aumento considerable de los hundimientos existentes al inicio de los trabajos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa