Publicado el: 26 Jun 2018

La cueva de La Lluera abrirá al público hasta septiembre

Las visitas al yacimiento de San Juan de Priorio, gestionadas por guías de Patrimonio Cultural, precisan de una reserva telefónica previa

Cueva de La Lluera/ Foto Turismo Asturias

 Redacción/Trubia

La Viceconsejería de Cultura y Deporte ha anunciado, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la apertura al público de la cueva de La Lluera, en San Juan de Priorio (Oviedo), hasta el próximo mes de septiembre.

La cueva permanecerá abierta desde mañana miércoles hasta el 15 de septiembre. Las visitas guiadas y la gestión de reservas serán llevadas a cabo por guías dependientes de Patrimonio Cultural, que . dirigirán las rutas por el yacimiento de San Juan de Priorio, un enclave caracterizado por unas condiciones de acceso geográficamente apartadas y de difícil localización.

Los pases hasta el 15 de septiembre  serán de 10:00 a 16:00 horas, de miércoles a domingos. El sistema de visitas se realiza exclusivamente mediante reserva telefónica previa, llamando al número 674 800 385, de miércoles a domingo, entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Un conjunto rupestre de primer nivel

 El conjunto de grabados exteriores de La Lluera es el más importante de los conocidos en el valle medio del Nalón, y está considerado de primer nivel en el conjunto del arte rupestre paleolítico cantábrico. El yacimiento destaca por su cantidad de grabados y la calidad y la técnica con que fueron realizados.

La Lluera tiene un vestíbulo que se bifurca en dos galerías. La de la izquierda contiene un gran número de grabados en ambas paredes, y la de la derecha es la zona en la que se encuentra el mayor espesor de yacimiento, aunque no se halló ningún grabado en ella.

Unos 50 metros aguas arriba, se encuentra un pasadizo natural hacia el interior de la cueva, lo que hoy se conoce como La Lluera II, en la que también se hallaron importantes muestras de arte rupestre, asimismo compuestas por grabados.

Deje su comentario

La Voz del Trubia