Publicado el: 30 Jun 2018

Llagüezos se prepara para la tradicional corderada

Los organizadores prevén asar más de sesenta corderos para la romería y se entregarán las placas a los ‘Güelos del Aramo’

Una edición anterior de la corderada de Llagüezos

Beatriz Álvarez / Quirós

Mañana domingo se celebra una de las fiestas más guapas y esperadas del verano asturiano, con la vista puesta en el cielo y en los corderos asados a la estaca, tendrá lugar la Fiesta del Corderu del Prau L.lagüezos que se celebra anualmente en el alto de La Cobertoria, entre Lena y Quirós, y está declarada de Interés Turístico Nacional. Este año está previsto asar más de sesenta corderos de la mano de doce asadores. El programa será de siempre que mantiene la esencia de la romería. Habrá música de tambor y gaita, durante toda la jornada. A las diez de la mañana, comenzará la venta de vales a un precio de veinte euros por ración, e incluye “tupper”, pan y servilleta. No faltarán las bandas de gaitas, por Lena Grupu de Gaites “Güestia” y el “Teixo-Manolo Quirós”, de Quirós.
Pero el acto más esperado por emotivo y entrañable será sobre las 13.30 con la entrega de las placas conmemorativas a los “Güelos del Aramo“, los más veteranos del alto, es decir, una vecina de Lena y otro de Quirós, Mari Luz Pulgar (Lena) y Manuel Alonso Viejo (Bermiego, Quirós)
A pesar de que la previsión del tiempo no es muy halagüeña todo hace prever que los romeros se atreverán un año más a subir la Cobertoria para pasar una jornada festiva que empezó siendo una reunión de amigos y hoy es, cincuenta años después, una de las fiestas con más arraigo en Asturias.

Mucha actividad en este sábado que cierra junio y da el pistoletazo de salida a julio.
Durante el día de hoy se celebrará el homenaje a la Mujer quirosana, tras la actuación del grupo TheSis, en su debut a las 13.00 en la Casa de la Cultura, la Asociación de Mujeres dará un merecido homenaje Carmen García, Carmen la de Veiga por su trabajo y su contribución al mantenimiento de la sociedad rural.
La misa de hoy en Trobaniello se suspende por el mal tiempo.
Por la tarde, a las 18.00 la Capilla de San Pelayo festejará al santo con la presencia de la banda de gaitas El Teixo- Manolo Quiros y a las 19.00 en el Museo Etnográfico se clausurará el IV Campo de Trabajo de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante la clausura se procederá a la entrega de premios de los distintos concursos (de fotografía y dibujo) que se han organizado para los alumnos, así como del concurso literario “Quirós en cien palabras” que este año ha contado en el jurado con uno de los mejores poetas asturianos, vinculado al concejo, Aurelio González Ovies. Durante el acto se inaugurará una exposición de dibujo y fotografía que podrá verse durante el verano en la sala de exposición del Museo que recoge el trabajo que sobre el patrimonio industrial del concejo han realizado los alumnos del campo. Una propuesta muy interesante, cuidada y diferente de ver una parte del patrimonio del municipio. Patrimonio visto desde la joven mirada de los alumnos. Alva Rodríguez, directora del MEQ, ha calificado la exposición como “Increíble tanto el contenido como el continente”.
Los alumnos también presentarán el proyecto que han realizado para el stand de IGP Ternera Asturiana que llevarán al futuro Salón del Gourmet en 2018. Como broche de oro del campo, el cocinero Sergio Rama procederá a elaborar junto con los chicos y chicas distintos platos con Ternera Asturiana como ingrediente principal y actuará la bandida de Los Llamargones.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa