Publicado el: 02 Jul 2018

Foro plantea en Somiedo un plan de choque de carreteras, seguridad y zonas de ocio

Josefina Álvarez presenta un programa de inversiones con 26 actuaciones, para que sea debatido por el Pleno

Josefina Álvarez (Foro)

Redacción/Grado

Foro Asturias plantea para Somiedo un ambicioso plan de infraestructuras, con actuaciones en carreteras, seguridad vial y zonas de ocio y descanso. En total, son 26 las actuaciones que propone la portavoz municipal de Foro, Josefina Álvarez, que ha registrado esta mañana una moción en el Ayuntamiento, para que sea debatido por el pleno de este mes de julio.

“Reclamamos la reparación de vías interiores de pueblos, la colocación de espejos en cruces y la sustitución o reparación de quitamiedos, entre otras cuestiones. Se trata de pequeñas mejoras que son necesarias para tener nuestras infraestructuras en el mejor estado posible, para garantizar la seguridad vial y la dignidad que nuestros pueblos se merecen. Además, el Ayuntamiento cuenta con presupuesto suficiente para acometer este Plan de Mejora de Infraestructuras necesarias para Somiedo y si no lo aplican es porque las prioridades del Alcalde no están del lado del interés general”, manifiesta Josefina Álvarez.

El Plan de Mejora de Infraestructuras necesarias para Somiedo, se divide así en tres grandes áreas: carreteras y viales interiores; elementos de seguridad y visibilidad; e infraestructuras para el descanso.

En el área de carreteras y viales interiores:

  • En La Riera reparación del camino interior que sirve de acceso y salida del barrio de San Pedro, donde hay varias viviendas y se encuentra, igualmente, la iglesia parroquial.
  • En La Riera reclama la limpieza de la acera que atraviesa la localidad, “pues en algunos puntos la vegetación hace que el pavimento sea resbaladizo”.
  • En El Valle propone pavimentar la vía interior que atraviesa todo el pueblo, “que está repleta de baches en todo el interior de la localidad”.
  • La carretera que va a la localidad de Pigüeces “precisa de la construcción de apartaderos para que permitan que se crucen adecuadamente dos vehículos”.
  • Reparación del argayo que hay en el inicio de la carretera local que va a las localidades de Robledo La Rebollada, colocando un quitamiedos y asegurando la estabilidad del firme de dicha carretera.
  • Considera “urgente y necesaria” la reparación integral de la carretera a Perlunes, “colocando quitamiedos a la salida del túnel y solucionando el problema de una piedra que supone un peligro para la circulación también pocos metros después de la salida de dicho túnel”.

En el bloque de elementos de seguridad y visibilidad:

  • En Orderias, Foro solicita que se inste al Principado a colocar mecanismos reductores de velocidad en la curva situada justo después del punto kilométrico 15 de la carretera AS-265.
  • En Villamor reclama la colocación de una barandilla en la obra realizada a principios de año junto a la ermita del pueblo, para garantizar la seguridad en dicho vial interior.
  • En La Riera pide “la retirada de los postes de luz que se encuentran en el medio de la escalera que permite el acceso al barrio de San Pedro desde la acera del pueblo”.
  • Igualmente en La Riera, “a la salida del barrio de San Pedro es preciso instar al Principado a la colocación de un espejo de seguridad para garantizar la seguridad de quienes se incorporan a la carretera AS-227”.
  • En la incorporación de la carretera local que va al pueblo de Pineda “es necesario instar al Principado a colocar un espejo que permita ver los vehículos que bajan desde la derecha en dicho cruce (desde Pola de Somiedo)”.
  • En la localidad de Castro Foro reclama que el Ayuntamiento “recoloque los quitamiedos que hay justo en el inicio de la subida al interior del pueblo”.
  • Además, en Castro “hay que instar al Principado que recoloquen el espejo que hay en dicha salida, para que se vea la carretera, pues en la actualidad el reflejo incide en una casa y no en la carretera”.
  • A la entrada de El Valle “es necesario que se repongan unos quitamientos de madera que están caídos, causando, sobre todo, una imagen de dejadez en la conservación de nuestras infraestructuras”.
  • Considera “imprescindible cambiar casi la integridad de los guardarraíles o quitamiedos metálicos que hay en la carretera local de titularidad municipal entre las localidades de El Coto y Pola de Somiedo, pues precisan de una renovación integral tras muchos años de deterioro por choques y caídas de piedras fundamentalmente”.
  • En el pueblo de Urria “es muy necesaria la colocación del espejo a la salida de dicha localidad, pues sin el espejo no se ve convenientemente, lo cual es peligroso”.
  • Igualmente en la localidad de Urria Álvarez pide “que se coloque la señal indicadora de que se entra en dicho pueblo. No solamente es una cuestión de indicar el nombre de la localidad, sino de que se entra en un núcleo habitado y donde, por ende, puede haber gente caminando por la carretera”.
  • En la incorporación de la carretera de La Peral a la carretera autonómica AS-227 “es preciso instar al Principado a colocar un espejo para ver los que bajan (derecha) desde El Puerto”.
  • A la salida del pueblo de Gúa “es igualmente necesario instar a colocar un espejo, pues no se ve a los que suben (izquierda) desde La Pola”.
  • A la salida del punto limpio, en Pola de Somiedo, proponen “instar al Principado de Asturias a colocar un espejo que facilite la visión de los que suben (derecha) desde La Riera”.
  • En la localidad de Santullano, piden la colocación de espejos en las dos salidas del pueblo. “En la que está más próxima a Aguasmestas, donde se encuentran tres contenedores de basura, es necesario colocar un espejo para ver a los que bajan de Villar de Vildas. Sería preciso otro espejo en la otra salida, donde la visibilidad no es tampoco muy buena”.

Por último, en el capítulo de infraestructuras para el descanso:

  • En el Alto de San Lorenzo solicita instar al Principado a asfaltar un pequeño trozo que hay junto a la carretera donde los turistas y observadores de la naturaleza suelen estacionar para contemplar el paisaje. Igualmente es necesario instar a que se señalice dicho área adecuadamente.
  • El área recreativa entre Clavillas y Valcárcel piden “que se reponga a la mayor brevedad posible una mesa y sus bancos pues la imagen que se genera es nefasta y es una lástima que dicho espacio no se encuentre lo suficientemente habilitado como área de descanso”.
  • En El Valle, en la zona denominada Ente Los Cuetos, “es necesario limpiar restos de piedras que hay en la fuente y limpiar y adecentar dicha zona de aparcamiento destinado al turismo”.
  • Igualmente, entre las localidades de Urria y El Valle hay dos áreas de descanso o miradores. “Ambos miradores tienen la valla de madera tirada en parte, por lo que es necesario reparar ambas vallas. Por otro lado, en el área que está más próxima a la localidad de El Valle es necesario reponer la información que se daba en dicho mirados pues, desde que se rompió, se retiraron los escombros, pero nunca se sustituyó por una nueva”.
  • En Urria, junto a la Fonte Seca el Ayuntamiento de Somiedo colocó dos bancos “que en la actualidad se encuentran absolutamente deteriorados y rotos, siendo necesaria su reposición”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa