Publicado el: 02 Jul 2018

León se impone en La Batallona de Somiedo

Los leoneses se alzan con su cuarta victoria en la carrera de montaña, frente a las tres alcanzadas por los corredores asturianos

Los leoneses, de camiseta rosa, y los asturianos, de azul, en la salida de La Batallona

Redacción/Grado

León se impuso ayer en La Batallona de Somiedo, una carrera de montaña por el parque natural en la que los corredores de cada equipo suman sus tiempos para decidir quién resulta ganador. Ambos equipos llegaban empatados, con tres victorias cada uno, y finalmente fueron los de León los que lograron la victoria.

La carrera, festiva y deportiva, siguió un trazado de 22 kilómetros atravesando los lugares más emblemáticos del Parque Natural de Somiedo. Los corredores salieron del alto de la Farrapona hacia los lagos de Saliencia, vega de Camayor, lago del valle, Valle de Lago, el Coto para finalizando en Pola de Somiedo.

Al llegar a la salida en el alto de la Farrapona los corredores encontraron un día de sol, pese a las previsiones adversas. En la salida los capitanes de Asturias y león Lino Gómez Feito y José Enrique Villacorta arengaron a sus huestes a sus huestes, al sonido de los himnos de ambas provincias.Tanto los corredores de Asturias como los de León salieron a por todas en una bajada rapidísima hacia los lagos de Saliencia, en la subida al Lago de la Calabazosa la carrera ya se rompió dejando una serpiente de color rojo y azul.

Se aceleró la carrera en la vega de Camayor disfrutando los corredores de una pradería muy bonita y siguiendo a pies juntillas las recomendaciones de la carrera de ir pegados a las balizas que señalizaban el terreno, para iniciar desde allí el técnico y duro descenso al Lago del Valle, en el que los corredores tenían un avituallamiento de líquidos y fruta, una vez allí la carrera ya totalmente rota inició la bajada hacia Pola de Somiedo atravesando los pueblos de El Valle y El Coto, llegando al avituallamiento del Valle Asturias en una cabeza de carrera legando como vencedor Jesús González Cidón en un tiempo de  01:37:58 que corría por León; el primer asturiano fue José Pedro Bayón Menéndez. En la categoría femenina, se impuso la asturiana Eva Maria Rico Tejedor, y en el equipo de León, Sonia Toribio Barreiro.

El resto de participantes fue poco a poco entrando en meta, ya que todos los tiempos cuentan en esta peculiar carrera, y tras 4 horas llego el resultado final: León se impuso en la sexta edición, quedando el primer somedano Alberto Nieto Marrón, y la primera somedana.

Los capitanes, en la proclamación del resultado

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa