Publicado el: 02 Jul 2018

Música y comida de hermandad en el homenaje a la Quirosana del Año, Carmen de Villagondú

El grupo TheSis ofreció un concierto inolvidable en el que fue su debut en los escenarios

Carmen García y Pepe Veiga, mujer quirosana 2018 y su marido/ Foto Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

La Asociación de Mujeres Valle de Quirós rindió ayer homenaje a Carmen García Alvarez de Villagondú, casada con Pepe “Veiga”, Mujer Quirosana del Año. Más de treinta mujeres de todas las edades acompañaron a Carmen y a parte de su familia en una comida de hermandad, que se celebró en un restaurante de la zona. Luisa de Castro, presidenta de la Asociación de Mujeres, destacó lo necesario que es en el mundo rural la aportación de estas mujeres mayores, memoria viva del concejo. Tras su intervención las concejalas Claudina Suárez y Puri Arias le entregaron la figura “Avellanera”, escultura donada por el Ayuntamiento de Quirós, así como distintos obsequios por parte de la Asociación de Mujeres.
Luisa de Castro agradeció la presencia a las mujeres que se desplazaron hasta Bárzana para acompañar a Carmen así como al Ayuntamiento de Quirós que siempre colabora en sus iniciativas.

En el marco del homenaje, se vivió una mañana inolvidable en la Casa de la Cultura, en el debut en los escenarios del grupo coral TheSis. Numeroso público fue testigo del inicio de una carrera musical, la de este grupo, que llenó Bárzana de música y de anécdotas que guardarán como oro en paño para el futuro, un futuro en el que seguro darán que hablar.
Una cuidada y elegante puesta en escena hacía presagiar que el concierto iba a deparar calidad musical y entusiasmo de este joven coro. El público asistente quedó encantado. Interesante también el repertorio que habían preparado para la ocasión. Un recital dividido en dos partes: una primera parte de canciones medievales en la que se pudieron escuchar dos temas de Juan del Encina (Ay, triste que vengo y Hoy comamos y bebamos), dos anónimas (Ay, linda amiga y Amor que me cautivas). Todas ellas recogiendo como temas principales el amor y el desamor, el hombre como centro del mundo y el carpe diem (vive el momento que mañana no estaremos aquí) y Scarbourough fair, canción tradicional inglesa del s. XII que versionaron Simon and Garfunkel, una canción de desamor en la que un amante despechado pone una serie de pruebas imposibles a su antiguo amor en el escenario de una feria medieval que duraba 45 días.
Y una segunda parte que incluía cuatro piezas todas del s. XX. Enlazando con el folklore popular asturiano, su versión del Chalaneru de Angel Émbil y un clásico moderno “All my loving” de los Beatles. Y dos obras del compositor argentino Carlos Guastavino, a quien el director Efrén Andrés profesa gran admiración. En la primera “En los surcos del amor” habla de un tema que produce enormes desvelos entre los enamorados, los celos y “Se equivocó la paloma” basada en un poema de Alberti “Entre el clavel y la espada”. Este compositor muy célebre en Argentina creó una partitura para cuatro voces. TheSis presentó la versión original que dista mucho de las versiones más conocidas de Serrat, Ana Belén o Mercedes Sosa.
Cada obra fue presentada por uno de los miembros de la coral que hizo una pequeña introducción que situaba al público en el tiempo en que se escribió cada pieza.
Y como bis ofrecieron una animada composición sudamericana que fue el broche de oro de la mañana.
Acompañados por Luisa de Castro, presidenta de la Asociación de Mujeres Valle de Quirós que les entregó una placa conmemorativa del debut y parte de la Junta Directiva y por las concejales Eva Martínez, Puri Arias y Claudina Suárez salieron de allí para continuar con el homenaje a Carmen García en un restaurante de la zona.

Entrega de la placa conmemorativa al grupo TheSis/ Beatriz Álvarez

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa