Publicado el: 03 Jul 2018

El patrimonio industrial de Quirós, huella en papel

Los alumnos del campo de trabajo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid protagonizan una exposición en el Museo Etnográfico

Durante la clausura de la estancia de los universitarios se entregó el premio del concurso de relatos ‘Quirós en cien palabras’, que Alberto Álvarez Rodríguez con ‘Alfa’

Asistentes al acto de clausura del campo de trabajo/ B. A.

Beatriz Álvarez/Quirós

La pasada tarde del sábado en las instalaciones del Museo Etnográfico de Quirós (MEQ) tuvo lugar el acto de clausura del IV Campo de Trabajo del Grado de Diseño de Interiores Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante la clausura se procedió a la entrega de premios de los distintos concursos (de fotografía y dibujo) que se organizan cada edición para los alumnos, así como del concurso literario “Quirós en cien palabras” que este año ha contado en el jurado con uno de los mejores poetas asturianos, vinculado al concejo, Aurelio González Ovies. Durante el acto se inauguró una exposición de dibujo y fotografía que podrá verse durante todo el verano en la sala de exposiciones del Museo y que recoge el ingente trabajo que sobre el patrimonio industrial del concejo han realizado los alumnos del Campo. Una propuesta muy interesante, cuidada y diferente de ver una parte del patrimonio del municipio. Patrimonio visto desde la joven mirada de los alumnos y reflejado con sus lápices y pinceles que Alva Rodríguez, directora del MEQ, ha calificado como “increíble tanto el contenido como el continente”. Todos se mostraron muy satisfechos con el resultado obtenido y con la pequeña aproximación que han hecho a la parte menos conocida del concejo: el patrimonio industrial, en muchos casos, abandonado o mínimamente explotado y que siempre puede mutar de destino convirtiéndose en auténtico atractivo turístico para el concejo.

Algunas de las obras de la exposición/ B. A.

Los alumnos también recogen el guante que les ha lanzado la IGP Ternera Asturiana para realizar durante el curso académico el proyecto para el stand de IGP Ternera Asturiana que llevarán al futuro Salón del Gourmet en 2018. Estaba previsto realizarlo durante el Campo de Trabajo, pero el tiempo y la envergadura de proyecto les ha obligado a incluirlo como materia del próximo curso. Como broche de oro del campo, el cocinero Sergio Rama realizó junto con los chicos y chicas distintos platos con Ternera Asturiana como ingrediente principal y cerró el acto la bandina quirosana de Los Llamargones.
Muchos han sido los deseos expresados en esta clausura de curso. Los jóvenes estudiantes volverán a visitar nuestro concejo para recordar aquella semana de trabajo que pasaron por tierras quirosanas, los profesores volverán de nuevo con nuevos alumnos ansiosos de aprender mano a mano con ellos, el resto de profesionales que acompaña este montaje, la Fundación Cárdenas, todos tienen en su mente estos cuatro años que han pasado pero también los que vendrán. Pero si hay una persona que es el alma de este proyecto ese es Alfredo Alvarez García que ya está pensando el qué y el cómo para poder seguir escribiendo páginas en la historia del concejo. Desde los organismos implicados, especialmente el Ayuntamiento, también hubo un reconocimiento a su importante e imprescindible labor.

Quirós en cien palabras

Un total de 54 relatos se presentaron al IV concurso Quirós en cien palabras patrocinado por la Fundación Cárdenas y el Ayuntamiento se Quirós, concurso que este año tenía como motivo la reivindicación del pueblo, nexo con nuestro pasado, presente para muchos y raíz de casi todos, urbanos y rurales, pues sin los pueblos muchos no podrían explicar su pasado, su presente y, porqué no, su futuro. La vinculación y las vivencias de los autores pusieron las cosas difíciles al jurado que este año ha contado en el jurado con Aurelio González Oviés. Eva Martínez hacia una afirmación antes de leer el fallo del jurado: “Los pueblos existen y no se pueden morir”.
Y así los ganadores de este año, algunos conocidos ya de ediciones anteriores fueron: Rosabel Sansegundo Cachero, con un accésit en lengua asturiana por “Asina suena el mi pueblu”. José Carlos Iglesias Dorado desde Aranda del Duero (Burgos) con “El consejo de sabias”. Segundo premio de un quirosano en la diáspora al que sus padre han inculcado en amor por su tierra, Juan Antonio Alvarez Lana con “Albina”.
Y el primer premio para Alberto Álvarez Rodríguez de Ricao (Quirós) con “Alfa”. Un texto entrañable y emocionante que repasa “los veranos que pase en esta tierra”.
Un concurso muy apetecible también por los premios, que se consolida dentro del panorama literario y que pone al concejo en el punto de mira de los escritores no sólo asturianos sino como demuestra su palmarés, también del conjunto del territorio nacional.

El ganador del concurso literario, Alberto Álvarez Rodríguez/ B. A.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa