Publicado el: 04 Jul 2018

El juez condena al exalcalde de Grado a 9 años de inhabilitación

Considera a Antonio Rey “autor de un delito continuado de prevaricación omisiva” y le sentencia al pago de 10.000€ de indemnización y de las costas

Rey con su abogado entrando en el juzgado el pasado 22 de junio / I. Rimada

Redacción / Grado

El exalcalde de Grado Antonio Rey (PP) ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo a nueve años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público y al pago de una indemnización de 10.000 euros. El juez condena a Rey “como autor de un delito continuado de prevaricación omisiva”. Además tendrá que asumir las costas procesales. La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, no es firme y podrá ser recurrida por el exregidor moscón.

La indemnización tendrá que pagársela a los hermanos Pablo y Alfonso Fernández Álvarez  “por el daño moral sufrido al verse privados de acceder con libertad a su vivienda”. Se declara además la responsabilidad civil subsidiaria al Ayuntamiento de Grado aunque “no procede la condena al Ayuntamiento a ejecutar las obras que demanda la Acusación Particular”.

El juicio contra Antonio Rey tuvo lugar el pasado 22 de junio en Oviedo. Estaba acusado de prevaricación por no acatar una orden municipal (siendo regidor) de retirar la portilla de un vecino que cierra un camino público en La Carbayeda desde hace 24 años. Tanto el ex regidor como el ministerio fiscal y la acusación particular se habían ratificado en sus posturas. La defensa había pedido la libre absolución.

Los hermanos Pablo y Alfonso Fernández indicaron en el juicio que el cierre les impedía desde 1994 “el paso de toda la vida a nuestra casa familiar”, inmueble que según Alfonso, “tuvimos que abandonar por estar inaccesible” ya que su madre, propietaria del mismo “es octogenaria y no puede acceder por la única vía posible, que es casi un camino de cabras y con un terraplén de tres metros que hay que saltar”. En este sentido, aludieron a los “innumerables” escritos de denuncia planteados ante el Ayuntamiento (un total de 11) y que el primero de los hermanos acudió repetidamente a pedir explicaciones al alcalde, obteniendo solamente de él “buenas palabras y ningún resultado”.

 

Comentarios:
  1. Cesar dice:

    Para el daño que hizo el Sr. Rey a esta familia , que tuvieron que marchar de su casa por estar inaccesible ,me parece una indemnización muy pequeña , dado el calvario y el sufrimiento por el que tuvo que pasar esta familia .
    Que pague por lo que hizo .Y que investiguen tambien su capital y muchas mas fechorías que hizo en su mandato.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa