Publicado el: 05 Jul 2018

El caballo protagoniza las fiestas de Premoño (Las Regueras)

 El I Desafío Premoño Horsemanship será este domingo, un evento ecuestre en el que participan seis expertos en doma natural

Una edición anterior de las fiestas

 

Esther Martínez / Las Regueras

En 1999 eran cuatro amigos, que decidieron recuperar la fiesta de Premoño, en honor a Santa Ana, cuya talla del siglo XVII, se conserva en la capilla del mismo nombre, en el camino primitivo a Santiago, que pasa por el centro del pueblo.

Recuerda Moncho Argüelles, que estuvo en aquel grupo, que el primer escenario que tuvieron para orquestas fue el remolque del tractor de Luis el de Valduno. Tenían 60.000 pesetas y muchas ganas de que el pueblo perteneciente a la parroquia de Valduno y con poco más de treinta casas, tuviera su propia fiesta. Poco a poco fueron ampliando objetivos y hoy muchos de los hijos de aquellos voluntarios siguen llevando las riendas de los festejos, como Adriana Arguelles, la hija de Moncho, que preside la comisión de fiestas.

Uno de los mayores alicientes de su programa festivo es el relacionado con el mundo ecuestre. En los últimos años han desfilado por Premoño, nombres tan importantes en el mundo de la doma, como el mexicano, Chico Ramírez; el rumano, Mirón Bococci o el catalán  Santi Serra.

Este próximo domingo a las 18 h., han decidido dar un nuevo giro al espectáculo y  tendrá lugar el I Desafio Premoño Horsemanship, un evento ecuestre en el que seis expertos en doma natural y otros tantos potros que nunca han sido tocados, no solo competirán sino que mostrarán a los aficionados otras formas de la relación hombre-caballo, con un componente didáctico, que muestra los beneficios que reporta la equitación y doma natural.

Dos de los participantes llegan de Cantabria, uno de Zamora, otro de Barcelona , y dos asturianos, uno de ellos Luis Coto, de Premoño , que lleva más de diez años adquiriendo destrezas en este tipo de manejo del caballo.

La ruta ecuestre  que se desarrollará por el concejo el domingo a partir de las diez de la mañana puso el año pasado el listón muy alto con casi 400 participantes,  siendo la más concurrida de Asturias.

El programa de fiestas, comienza el viernes, con concurso de brisca y parchís. El sábado a partir de las 9 de la mañana, comenzará el  VIII Campeonato de Perros de Rastro Modalidad Jabalí “Memorial Alfredo Coto”. La decisión de poner el nombre de Alfredo Coto a esta prueba de rastro obedece al deseo de homenajear a uno de los mayores impulsores de la recuperación de las fiestas, que estuvo desde sus inicios buscando iniciativas para mejorar la fiesta y que falleció hace unos años cuando Premoño empezaba a ser un referente en fiestas de prao. Para la noche del sábado esta prevista la actuación de las orquestas París de Noia y el Grupo Beatriz.

El lunes será el día del reparto de los más de mil quinientos lotes asturianos, (bollo, casadiella y bebida) y actuarán Tequila y el grupo Ideas. Habrá fuegos artificiales y chocolatada para el fin de fiesta. Han logrado ser un referente de fiestas populares a fuerza de cooperación vecinal de impecable organización y de ser un pueblo vivo. Premoño es lugar de paso del camino y sin duda este fin de semana es lugar de parada obligada.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa