Publicado el: 05 Jul 2018

Quirós prepara el triatlón ‘A la sombra de Peña Rueda’, “una prueba diferente”

La competición deportiva se celebrará el día 22, con la prueba de natación en el embalse de Valdemurio, la de ciclismo en la carretera de Ricao y la de carrera a pie por la Senda del Oso

Adrián Sánchez, Ovidio García y Ángel Fernández/ Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Deporte y paisaje natural. Oviedo acogió la presentación de la primera edición de la triatlón ‘A la sombra de Peña Rueda’, que tendrá lugar el próximo día 22 en el concejo de Quirós. Participaron en el acto Ovidio García y Eva Martínez, alcalde y teniente alcalde de Quirós respectivamente; Ángel Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Triatlón y Adrián Sánchez por la organización. La prueba se desarrollará en tres escenarios singulares, el embalse de Valdemurio, la carretera a Ricao para la prueba en bicicleta y la Senda del Oso para la prueba a pie.
Ovidio García manifestó su satisfacción y su alegría por que se haya elegido el concejo quirosano para esta prueba: “prestamos lo que tenemos que es el escenario, excelente para el desarrollo de la prueba y estamos seguros de que somos una buena elección. Estamos en un Parque Natural, Reserva de la Biosfera, y este tipo de actividades que conjugan deporte, actividad al aire libre y actividad económica sostenida son fórmula fantástica de presentar nuestra naturaleza privilegiada” afirmó. También recordó García la experiencia que en la organización de eventos deportivos tiene Quirós en estos últimos años poniendo el ejemplo de la Ultra Trail que se organiza coso con codo junto al vecino concejo de Lena o la BTT Travesía de la Cordillera Cantábrica celebrada el año pasado.
El alcalde pasó la palabra a Ángel Fernández, presidente de la Federación asturiana de Triatlón. Fernández hizo hincapié en su agradecimiento a los Ayuntamientos que los acogen porque se trata de un deporte “un poco molesto” la necesidad de infraestructura y de cortes de tráfico puede originar ciertas molestias a los vecinos pero “el espectáculo compensa, no sólo en el aspecto deportivo sino también en cuanto al retorno económico que supone el paso de los triatletas por los concejos dónde vamos. Es un deporte dinamizador de comarcas, muy espectacular que sorprenderá a los quirosanos”. Destacó el trabajo que desde la federación se está haciendo de recuperación de sedes (Luanco, Castropol, Luarca, Colunga y Oviedo) y valoró el elemento diferenciador del triatlón quirosano lo que le da un plus a la hora de valorar su continuidad futura en el calendario de la federación “es una prueba diferente a todas las demás que tenemos en Asturias, en un deporte tradicionalmente ligado al mar, un triatlón de interior, con estos paisajes. Es un tipo de prueba con mucho éxito en el Norte y en Castilla-León. El boca-oreja lo convertirá en un producto exportable pero para esto hay que empezar y la primera piedra la podremos el día 22”, destacando también que una de las característica de los triatletas es la movilidad “estos deportistas se mueven buscando puntuar o/y buscando pruebas que les resulten atractivas por el entorno y porque sean una buena carrera y eso estamos seguros que va a pasar con esta”.
Para finalizar el acto tomo la palabra Adrián Sánchez de Bull Timing, empresa organizadora al que le tocó hablar de los aspectos técnicos de la prueba, y que tras declararse enamorado de Quirós, describió los parajes, en su opinión, únicos, por los que discurrirán las tres pruebas. Comienzan a las 9.00 en el embalse de Valdemurio, nadando en un espacio natural en el que “la isla ofrece una perspectiva diferente, es un entorno paradisíaco”. Tras la transición, salida de los nadadores para coger a la bici que es un momento deportivamente hablando muy vistoso y emocionante, los deportistas se dirigirán hacia Ricao. Si bien en un primer momento estaba previsto subir a Lindes, el estado de la carretera tras las últimas lluvias no lo permite, sin embargo la carretera a Ricao también es muy vistosa por el verde y lo boscoso. Y para finalizar la prueba a pie que se realizará por la Senda del Oso, sin duda, el atractivo turístico y la mejor carta de presentación de la zona. Para Sánchez el triatlón quirosano ofrece la posibilidad de correr entre el río y la montaña, siempre al abrigo de Peña Rueda, especialmente en el tramo por carretera. La prueba reúne las características necesarias para que los triatletas se enganchen. Si bien estos son un poco perezosos a la hora de inscribirse, entre otras razones por la cantidad de pruebas deportivas que existen en la actualidad lo que les hace esperar al último momento para decidir si corren en casa o en Castilla León (por poner un ejemplo) se esperan unos 150 inscritos entre las dos modalidades que se van a correr (Sprint y Olímpica).
Comienza ahora la parte de difusión especialmente en las comunidades autonómicas vecinas. La colaboración del Ayuntamiento a la hora de organizar y la existencia de zona de autocaravanas que facilita el traslado de los deportistas y les posibilita dormir en la zona, la calidad y la cantidad de los establecimientos rurales de la zona también dan a los organizadores la seguridad de que el espectáculo esté servido.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa