Publicado el: 06 Jul 2018

La miel, protagonista este fin de semana en las las jornadas gastronómicas de Teverga

Siete restaurantes del concejo ofrecerán un menú especial a los clientes y se han organizado exposiciones, un mercadillo artesano, proyecciones y hasta teatro

De izda. a dcha. Manuel Pandiella, Luis Suárez y Félix García

F. R. / Teverga

Teverga quiere “endulzar” su estancia a vecinos y visitantes este fin de semana. La Asociación Avanza Teverga ha organizado la I Jornada Gastronómica de la Miel para mañana sábado día 7 y el domingo día 8. Siete restaurantes ofrecerán a sus clientes de primero pote tevergano o ensalada con aliño de miel y de segundo ternera guisada con miel o solomillo de cerdo con miel y de postre frixuelos con miel o requesón con miel, además de otros postres caseros y pan y vino, todo ello por 18 euros. Participan en este menú Casa Manolo de Páramo, Restaurante Casa Aladino, Bar Nuevo y La Tevergana en San Martín, y en La Plaza, La Chabola y La Posta del Camín Real. En Entrago es el restaurante Peña Sobia quien ofrece el menú. La miel con la que se elaboran estos platos es de Teverga y de Somiedo.

Además el sábado por la mañana a las 11 horas se inaugura la exposición sobre apicultura con la colaboración de Fapi y la Caja Rural, así como una exposición de trabajos infantiles del colegio de Teverga. También se abrirá un mercadillo de artesanía y, a las 14 horas, habrá una degustación con productos con miel. El domingo proseguirá el mercadillo y a las 11 en la Casa de Cultura representación teatral a cargo del Grupo Corazones Jóvenes de Teverga. También se proyectará un vídeo sobre abejas a cargo de Fapas y se entregarán regalos a niños y participantes.

El portavoz de Avanza Teverga Luis Suárez explica que estas jornadas son “muy importantes para potenciar los productos de la tierra” e hizo hincapie en la “excelencia” de la miel de Teverga. Avanza Teverga es una asociación que promueve actividades que pueden generar tejido económico en el concejo y en la zona rural “y la miel es una de ellas y puede dar trabajo a nuestros jóvenes, que son menos del 30% de la población, y así evitamos que se vayan”. Las jornadas, explicó, tienen dos vertientes, una gastronómica y otra cultural.

Por parte de los hosteleros habló Manuel Pandiella de Casa Mabolo de Páramo, quien animó a los organizadores a seguir más años con estas jornadas y expresó su deseo de que el tiempo acompañe en este fin de semana.

En Teverga hay entre 12 y 15 personas que se dedican a la producción de miel “aunque no sean profesionales”. Suelen ser jubilados del campo “y lo que queremos es evitar que esta tradición, que además puede dar ingresos, desaparezca y se impliquen los jóvenes”, añadió Luis Suárez.

Uno de los trabajos sobre la miel elaborado por alumnos del colegio público de Teverga

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa