Publicado el: 06 Jul 2018

Letras de Nueva York en Candamo

Las escritoras Sonia Rivera, Ainoa Íñigo y Paquita Suárez Coalla, que desarrollan su carrera profesional en la ciudad de los rascacielos, hablaron de literatura y emigración, invitadas por el club de lectura Lletres de Candamu

Paquita Suárez Coalla, Sonia Rivera y Ainoa Íñigo, ayer en Candamo/ Foto de Esther Martínez

Esther Martínez/Candamo

Candamo reunió ayer en San Román a tres escritoras, cuyas obras en algunas ocasiones tienen el trasfondo común de la emigración a EE UU: Sonia Rivera, cubana residente desde hace más de cuarenta años en Nueva York; Ainoa Iñigo, de La Rioja y la candamina, de Grullos,  Paquita Suárez Coalla que ejerció de maestra de ceremonias. Las tres comparten además su oficio, profesoras de español en distintos Colleges de la Universidad Pública de Nueva York.  Sonia Rivera está además en España para pronunciar, el sábado 7 de julio, a las 16:30 horas, en los jardines del Archivo de Indianos en Colombres (Ribadedeva), la conferencia “Imaginación y realidad. Esa gente de tinta que habita en mis historias”.

Ainoa Iñigo escribe crónicas de Nueva York en una revista cultural digital llamada “Viceversa” y es autora entre otros trabajos de “El Universo de Roberto Bolaño”. Sonia Rivera ha publicado varias novelas y cuentos que incluso han sido traducidos al turco. En 1997 ganó el premio Casa de Las Américas con “Las historias prohibidas de Marta Veneranda”. Paquita Suárez Coalla escribe en asturiano y además del ‘Xosefa Canellada’ consiguió este año el segundo premio en el concurso literario que organiza el Ayuntamiento de Candamo y dice que “cuando escribo se me van mezclando los dos espacios, uno el del recuerdo de mi tierra y otro el de donde vivo. Cada vez más, voy sintiendo más esa identidad de emigrante. Es una suerte poder ver el mundo desde dos puntos de vista.”

Suárez Coalla y Rivera crearon en 1999 en la ciudad de Nueva York LART ( Latino Artists Round Table) una organización que aglutina a artistas de diversas disciplinas artísticas, especialmente relacionadas con la creación literaria.

El encuentro literario organizado por el Club de Lectura “Lletres de Candamu”, que fue presentado por la concejala Marta Menéndez, finalizó con  un coloquio entre las escritoras y  los asistentes al acto, que suscitó interés por conocer el sistema educativo americano,  el perfil y los intereses de los universitarios neoyorquinos y las experiencias de las autoras en su trabajo como docentes hispanas. Entre el público se encontraba otra profesora de literatura española del Queen College, Irma Llorens, que también expresó su punto de vista.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa