Publicado el: 07 Jul 2018

Ayudas para los ganaderos con reses afectadas por tuberculosis bovinas

Las subvenciones compensarán las pérdidas económicas de la inmovilización de explotaciones que habitualmente pastan en montes comunales

Vacas en pastos comunales

Redacción/Grado

El Gobierno regional ha publicado la convocatoria de ayudas de 2018 dirigida a ganaderos para compensar las pérdidas económicas ocasionadas por la inmovilización de las explotaciones impuesta oficialmente en el caso de detección de animales positivos a la tuberculosis bovina. Las subvenciones, que ascienden a 125.000 euros, podrán solicitarse hasta el 31 de octubre y están dirigidas a ganaderías con reses que habitualmente pastan en montes comunales.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones de bovino del tipo producción y reproducción de carne o mixtas, y que son paralizadas en el marco del programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina.

El saneamiento de la cabaña ganadera es fundamental para la gestión de estas explotaciones y la capacidad de los productores de adaptarse a un mercado global y complejo.

En 2017, por primera vez en la historia de las campañas de saneamiento ganadero en el Principado, se logró reducir el índice de prevalencia de la tuberculosis bovina al 0,08 %. El dato adquiere  mayor relevancia al compararlo con la media nacional, el 2,32 %, lo que significa que Asturias se sitúa 29 veces por debajo y ha reducido la enfermedad en un 53% respecto a 2016. La comunidad será declarada región libre de esta enfermedad si logra mantenerse durante seis años consecutivos por debajo del 0,1%.

Deje su comentario

La Voz del Trubia