Publicado el: 09 Jul 2018

Foro denuncia el abandono del hórreo de teito de Urria

Se trata de una pieza única en el concejo, propiedad del Ayuntamiento de Somiedo

Estado de la cubierta vegetal del hórreo/ Foto de Foro Somiedo

Redacción/Grado

Foro Somiedo reclamará en el Pleno el ‘teitado’ del hórreo de Urria, una pieza única, la única que conserva este tipo de techumbre en el concejo. La presidenta y portavoz, Josefina Álvarez, anunció hoy que ha planteado una moción para que se mejore la conservación del hórreo, “pues su lamentable estado de conservación exige actuaciones urgentes y rigurosas por parte de su propietario, el Ayuntamiento de Somiedo”, según denuncia.

Josefina Álvarez destaca  que “el hórreo de teito de Urria, que data del siglo XVIII –según la ficha realizada por los servicios de Patrimonio del Principado de Asturias–, es ejemplo paradigmático de arquitectura popular asturiana y somedana, pues en él se fusionan la tipología arquitectónica asturiana por excelencia, la del hórreo, y la característica constructiva somedana más singular, la de cubierta vegetal de escoba o teito. Ello debería ser razones más que suficientes para exigir la conservación adecuada de esta pieza única de dos centurias, pero para más inri hemos de añadir que en él se conjugan dos singularidades: la de ser un hórreo de madera de haya (algo rarísimo, si es que no es el único) y la de ser el único que se conserva con teito de escoba”, informa Josefina Álvarez.

“Hace años que esta joya etnográfica pasó a manos del Ayuntamiento de Somiedo para garantizar su conservación, pero el Alcalde no se ha preocupado por la conservación de esta construcción única. El hórreo de teito de Urria lleva años con problemas en la cubierta vegetal y el Ayuntamiento no tomó, pese a ello, medidas para garantizar su preservación. Quizá ni se molestaron en acudir a comprobar el estado lamentable en el que se encontraba hasta que a principios de 2018, tras la queja de vecinos y diversos colectivos que persiguen la preservación de nuestro patrimonio, iniciaron a bombo y platillo medidas para su reparación en marzo de 2018. La reparación quedó absolutamente abandonada por el Ayuntamiento, ni tan siquiera se molestaron en comprobar si el plástico negro que pusieron en el lugar del teito se mantenía adecuadamente. Es decir, se hizo un amago de reparación, dejando el hórreo desde entonces en el olvido”, denuncia Álvarez, que exige que “antes del mes de septiembre un estudio técnico sobre el estado de conservación en que se encuentra el hórreo de teito de Urria y en el que se incluyan las medidas precisas para garantizar su óptima conservación”. Además, pide la renovación de la cubierta vegetal este verano.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa