Publicado el: 09 Jul 2018

Molina se “sacrifica” por el turismo

La osa pierde temporalmente su ‘libertad’ en el monte Fernanchín y convive ahora en el cercado con Paca, para “socializar” con Paca y como reclamo de visitantes en verano

Molina (F.O. A.)

F. Romero / Santo Adriano

La osa Molina fue trasladada a mediados de junio al cercado osero de Santo Adriano. Ya hace meses la Fundación Oso Asturias había adelantado que para el verano querían que Molina y Paca se fueran conociendo, tras el fallecimiento de Tola. Oficialmente las razones tienen que ver con una “socialización” entre ambos ejemplares que permita en un futuro juntarlas. La realidad inmediata es que Molina ha perdido su ‘libertad’, al pasar de un monte de más de cuatro hectáreas, solo para ella, a un pequeño cercado construido hace ya diez años y que perseguía facilitar la reproducción de Paca y Tola. Años después, Furaco, el oso cántabro traído desde el parque de Cabárceno con esa intención, fue devuelto a su lugar de origen, tras frustrarse todos los intentos reproductivos. La muerte de Tola el pasado invierno dejaba el cercado con la única presencia de Paca.

Alcaldes y empresarios de la zona se mostraron entonces favorables a que se hicieran gestiones para que el cercado tuviera algún ejemplar más, dado el atractivo que tiene para el turismo. En el monte Fernanchín es mucho más difícil ver a los osos, que tienen bosques y cuevas para esconderse, salvo cuando los cuidadores les dan de comer, pero en el cercado casi siempre están a la vista y el espectáculo está garantizado para los visitantes.

Ahora, el traslado de Molina en el arranque de la temporada turística, además de servir para favorecer esa “socialización”, será un acicate para atraer visitantes. La operación satisface a todos, tanto a la Fundación Oso de Asturias (FOA) como al alcalde de Proaza, que ya había pedido, tras el fallecimiento de Tola, más osos para el cercado. “No cabe dudade que es una buena noticia que Molina venga al cercado, aunque le gusta pasearse cerca de la gente en el cercado de arriba. Es bueno que se vayan acordando los expertos de que es una hembra y que ya tiene edad.” Para el alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz “no cabe duda de que las osas son un atractivo más para la comarca”.

De momento cada una está en un espacio separado, aunque pueden verse y olerse. Además se va alternando su suelta en la zona común, de manera que puedan ir oliendo los excrementos y familiarizándose la una con la otra.

Comentarios:
  1. serena dice:

    yo las vi a principios del mes de junio y Molina se paseaba todo el rato en el monte junto a las rejas… asi que la gente la podia ver perfectamente, más de cerca que donde esta ahora. De echo se paso todo un dia haciendo el mismo recorrido de 3 metros al lado de la verja en un sentido y en otro. Daba da sensacion de que no estaba bien y que estaba extresada. Igual acercandola a la otra osa esta mas tranquila.

  2. Lourdes dice:

    QUE EGOÍSTA ES EL SER HUMANO

  3. Marta dice:

    Qué horror! Ni que los osos fueran payasos para nuestro divertimento. Lo de “es un atractivo para la comarca” es horroroso. Señores, que estamos en 2.018, que es HORRIBLE y GROTESCO robarle su vida a una pobre osa para que la gente se divierta. Meterla en un cercado “donde se la vea bien”… ¿Pero quiénes se han creído ustedes que son para disponer así de su vida? ¿Se creen dioses? Dejen a los animales vivir sus vidas en su hábitat y, si se aburren, contraten payasos humanos, que hay mucho paro en ese gremio.

  4. María Suárez dice:

    Habré pasado al lado del cercado osero dos mil, tres mil…veces y jamás me paré a ver las osas. Me parece una aberración el uso q se está haciendo de estos animales, este turismo extractivo q aprovecha cualquier recurso de manera abusiva…nací en teverga y sigo aquí y escribo mirando a Sobia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa