Publicado el: 09 Jul 2018

Quirós sigue manteniendo símbolos franquistas en sus calles

El concejo, con un ayuntamiento integrado solo por concejales de izquierdas, es el único de la comarca en el que se conservan los nombres de los ‘caídos’ en la iglesia y el yugo y las flechas de las colominas

Placa de los caídos del bando franquista en la iglesia de Bárzana

Beatriz Álvarez / Quirós

Cada vez son menos los concejos en donde la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica se resiste, sin embargo, en el concejo de Quiros aún se puede leer en una de las paredes de la iglesia parroquial de Bárzana un listado de nombres de caídos del bando ganador y en la plaza de Las Colominas perviven el yugo y las flechas, símbolos de un tiempo ya pasado. Las placas con los nombres están acompañadas de una gran cruz laureada.
Fue en setiembre de 2014, durante el anterior mandato, cuando IU tramitó una moción en la que se solicitaba la retirada de estos símbolos fascistas en cumplimiento de una proposición no de ley aprobada en 2004 por el Congreso de los Diputados en la que ERC e Izquierda Verde- Izquierda Unida con la aceptación de una enmienda de sustitución del Grupo Socialista instaba al Gobierno a proceder a la retirada en el plazo de tiempo más breve posible de los símbolos procedentes de la dictadura franquista en los edificios de titularidad pública, con atención a las determinaciones legales vigentes en materia de protección histórico artístico.
En septiembre de 2014 un Pleno del Ayuntamiento de Quirós (en el que no estaban presentes los representantes de IDEAS que se oponían a esta medida por considerarla “una cosa sin importancia”) manifestó su compromiso a retirar estos símbolos, si bien el alcalde advirtió que en Quirós no había símbolos de este tipo en edificios ni zonas públicas pues ya habían sido retirados, advirtiendo que lo que queda está en propiedades particulares y que había que dirigirse al Arzobispado y a la comunidad de propietarios de Las Colominas para que fueran ellos los que procedieran a eliminarlos.
Obviando la presencia de los representantes de IDEAS se conseguía así la unanimidad necesaria en el pleno para echar adelante el tema, pendiente de la respuesta de los agentes implicados: Iglesia y vecinos. El párroco Miguel Coviella se opuso a quitar los nombres de los caídos, aunque no los símbolos.
En el pleno que se celebró en diciembre del mismo año la Unidad Parroquial de Quirós propuso que se retiraran el yugo y las flechas así como el nombre de José Antonio Primo de Rivera, lo que se hizo con cemento, pero no los nombres, de ahí que sigan en uno de los laterales de la Iglesia pudiendo leerse prácticamente desde el Ayuntamiento.

Han pasado cuatro años, finalizado el anterior mandato y en la recta final el actual, con una Corporación integrada exclusivamente por partidos de izquierdas y el tema está en el mismo punto que estaba.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa