Publicado el: 11 Jul 2018

Asturias pide que la nueva PAC contemple las zonas de montaña

La consejera asturiana reclama, junto a otras comunidades como Cantabria, quela nueva Política Agraria Común contemple la «importancia de disponer de recursos» para mantener la actividad agraria y ganadera en estas áreas

Reunión de consejos consultivos en el Ministerio de Agricultura

Redacción/Grado

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha defendido la inclusión de una referencia expresa a las áreas de montaña en la nueva Política Agraria Común (PAC) que se implantará tras el 2020. La petición, que sostienen otras comunidades, como Cantabria, se planteó durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, que se celebró ayer en Madrid bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. La consejera asturiana destacó «la importancia de disponer de recursos que mantengan la actividad agraria en territorios tan sensibles y tan frágiles como son las zonas de montaña». También se planteó la necesidad de reforzar el apoyo a la incorporación de jóvenes, propuestas «muy necesarias para una PAC más justa y mejor orientada» y también «que tenga en cuenta las singularidades» del territorio. La decisión es crucial para la comarca, cuya ganadería es principalmente extensiva y de montaña.

En la reunión, el ministro presentó el documento de posición común elaborado por su equipo y apoyado por las principales organizaciones agrarias, y se mostró dispuesto a estudiar las propuestas presentadas por las comunidades autónomas. Planas ha insistido en que se trata de un documento abierto que tendrá que ir sufriendo modificaciones y mejoras a medida que avance la negociación.

En el Consejo Consultivo, en el que estaban presentes 15 de los 17 consejeros de la Comunidad Autónomas todos han estado de acuerdo en solicitar la simplificación legislativa y administrativa de la PAC. Consideran que es una prioridad para el sector agrario en general que abarataría los costes de gestión de las ayudas y además facilitaría su comprensión al sector y a la sociedad en general.

Deje su comentario

La Voz del Trubia