Publicado el: 12 Jul 2018

Los abogados, contrarios al cierre de un juzgado en Grado

La villa moscona fue el escenario hoy del Día de la Justicia Gratuita que organiza el Colegio de Oviedo

Los abogados bajo la bandera de Justicia Gratuita en Grado

 

F. Romero / Grado

El secretario general del Colegio de Abogados de Oviedo, Pelayo Fernández-Mijares, expresó hoy la oposición de los letrados a un posible cierre de uno de los juzgados de Grado, una posibilidad que se apuntó recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. “El juzgado de Grado es decimonónico y no responde a las necesidades actuales, pero cerrar juzgados va contra la cercanía del ciudadano a la Justicia y no pueden recortarse”, dijo. Mijares hizo estas declaraciones este mediodía frente al Ayuntamiento de Grado, en donde se celebraba el Día de la Justicia Gratuita, que organiza el Colegio de Abogados de Oviedo (ICA Oviedo).

La jornada comenzó a las 13.00 horas, con una nutrida representación colegial encabezada por su Junta de Gobierno, que fue recibida por el alcalde, José Luis Trabanco y los concejales del equipo de Gobierno. Acudió también el portavoz del grupo municipal de los No Adscritos, José Ramón González.  Además, en el balcón del Ayuntamiento se exhibió la bandera del Día de la Justicia Gratuita y se dio lectura, por parte del decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta, al manifiesto institucional en el que la abogacía “reitera su defensa de la Justicia Gratuita como la mejor garantía para la tutela judicial efectiva y demanda reformas que proporcionen estabilidad, claridad y suficiencia de medios” para el sistema.

Antes del acto institucional, el secretario general de ICA se mostró partidario de especializar los turnos de oficio, tanto en maltrato de género como en derecho penitenciario. “Y aunque hay buena disposición por parte de las administraciones, carecen de dotación presupuestaria. Los abogados necesitan además mejores retribuciones para que puedan ofrecer servicios de calidad, porque la especialización garantiza calidad y más formación del letrado para atender estos casos”, señaló.

Por su parte la diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez acudió una hora antes a los juzgados de Grado para hacer declaraciones relacionadas con el día de la Justicia Gratuita  y Turno de Oficio. Estuvo acompañada de Luis Fernando Rodríguez, coordinador de Ciudadanos en la comarca. Sánchez  considera que los profesionales que prestan el Turno de Oficio deben cobrar unas retribuciones “justas, dignas y ajustadas a la justicia del siglo XXI”. “Dentro del estado social y democrático de derecho la justicia es un pilar básico y debe contar con los medios humanos y materiales necesarios para poder desarrollar la actividad”,ha manifestado Sánchez.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa