Publicado el: 13 Jul 2018

La Orden del Camino de Santiago homenajea a la Guardia Civil en Las Regueras

La organización, con 1.300 miembros en 64 países, entregará en el concejo sus condecoraciones, en reconocimiento a la protección que presta a los peregrinos el Instituto Armado

Carlos Martínez Guardado y la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez/ E. M.

Esther Martínez/Las Regueras

La Orden del Camino de Santiago homenajeará el próximo 25 de julio a la Guardia Civil en Las Regueras, con un acto en el que entregarán sus condecoraciones. El acto fue presentado hoy en el Ayuntamiento reguerano, en una rueda de prensa en la que la alcaldesa, Maribel Méndez, agradeció la elección del concejo, por donde discurre la primera etapa del Camino Primitivo.

El comendador de la Orden de Santiago, Carlos Guardado, destacó que fue la propia Guardia Civil la que eligió Las Regueras para la celebración del homenaje, y alabó la labor que desarrolla el Instituto Armado en favor de los peregrinos, un trabajo “fundamental y a veces desconocido”. Para Guardado, “es un acto emotivo y de tremenda justicia” que reconoce “el papel de la Guardia Civil en la seguridad, pero también en la preservación del medio ambiente en el transcurso del Camino”. La Orden que entregará sus condecoraciones tiene 1.300 miembros en 64 países, y es la primera vez que celebra en España un acto de estas características.

El acto se celebrará en la Casa de Cultura de Santullano el próximo día 25, a las 12,30 horas, con una conferencia de la catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo María Josefa Sanz, que hablará de la seguridad en el Camino de Santiago antes de la existencia de la Guardia Civil. Tras la conferencia se nombrará ‘Huésped Ilustre’ de la Orden a las comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y de Gijón. Y se entregarán las medallas conmemorativas del último Año Xacobeo 82010) al coronel jefe de Asturias de la Guardia Civil, Francisco Almiña Boluda; al teniente coronel jefe de la Comandancia de Gijón, Francisco Javier Puerta Muñoz, y al teniente coronel jefe de la Comandancia de Oviedo, Luis Germán Avilés Cabrera.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa