Publicado el: 14 Jul 2018

Las parroquias exigen presencia en los parques de Ubiña y Somiedo

Foro Somiedo presenta alegaciones contra la propuesta de decreto planteado por el Gobierno regional, que consideran “sectaria y hecha a medida de unos pocos”

Las parroquias rurales han recurrido también el borrador, por su exclusión de los órganos rectores

F. R. G. / Grado
Las siete parroquias rurales de los parques naturales de Somiedo y Las Ubiñas-La Mesa se han rebelado contra los últimos cambios normativos propuestos por el Principado respecto a la representación en los órganos de dirección en los espacipos protegidos. Según este decreto regional se permitiría un representante de las parroquias rurales en cada Parque, pero no uno por cada parroquia, algo que consideran discriminatorio y “arbitrario” ya que en el parque de Fuentes del Narcea sí se permite un representante por cada entidad menor.
El pasado 28 de junio las parroquias de Taja, Páramo, La Focella y Fresnedo (Ubiñas-La Mesa) y las de Arbellales, Éndriga y Saliencia (Somiedo) presentaron alegaciones a la propuesta de decreto por el que se fija el número total de representantes de la Junta y Comisión rectora de los citados parques naturales.
Se basan en que dicho decreto establece un representante para cada alcalde de los ayuntamientos que forman parte de los parques y un concejal, mientras que para las parroquias solo se concreta uno, a pesar de que cada una de ellas tiene representantes políticos de distinto signo.
Los alegantes entienden que los parques naturales fueron constituidos a partir de una Ley en la que se habla de que la comisión rectora se integrará también con “representantes de las parroquias rurales legalmente constituidas” por lo que entienden que “la materialización de esa representación no está avalada por la Ley y representa una interpretación ‘in peius’ de los dispuesto en ella y por tanto prohibida por nuestro ordenamiento jurídico”. Se refieren a que una potestad reglamentaria es un complemento de la Ley a la que debe atenerse “y no reinterpretarla”.
Dejar un solo representante para todas las parroquias rurales es, “flagrantemente discriminatorio para unos entes que, a tenor del artículo 6 del Estatuto de Autonomía encarnan la forma tradicional de convivencia y asentamiento de la población asturiana”.
Tampoco entienden que en el parque natural de Fuentes del Narcea se otorge, por contra, un representante para cada una de las parroquias (Leitariegos y Cerredo) “no existe ninguna razón como no sea la arbitrariedad, que justifique esa diferencia”, indican. Además, añaden “sin que se dé una sola razón en su exposición de motivos que justifique este trato que tenemos que calificar de degradante” y se preguntan ¿”cómo se justifica esa diferencia de trato”?.

Teverga
El presidente de la parroquia rural de Páramo (Teverga) y también concejal del PP Ángel Lagar cree además que el Ayuntamiento tevergano debería pedir más representantes que Lena y Quirós “porque tenemos más superficie y habitantes dentro del parque de Las Ubiñas y aportamos más, por lo que sería justo una mayor presencia”. Las parroquias de Teverga han pedido una reunión con el director del Parque de Las Ubiñas Jaime Gordo “pero nos vetan”. Quieren llegar a un acuerdo para obtener más compensaciones “ya que el 90% del Parque está en uso restringido total”.

Somiedo
Foro Somiedo ha presentado alegaciones en apoyo de sus representantes de las parroquias de Éndriga y Arbeyales. En opinión de la presidenta de Foro Somiedo y portavoz municipal, Josefina Álvarez, “la propuesta de decreto elaborada por el Principado no cumple el objetivo de democratizar e inyectar transparencia y participación a la Comisión Rectora (antiguo Consejo Rector) del Parque Natural, pues tal parece que el decreto esté hecho a la medida del ejecutivo socialista. En primer lugar, quieren seguir garantizando que los representantes del Ayuntamiento sean solamente concejales del PSOE, excluyendo a los demás miembros que democráticamente fuimos elegidos. En segundo lugar, pretenden que solamente sea una de las tres parroquias rurales la que ostente representación en el órgano, y seguramente que no piensan en que ese representante sea el de una de las dos parroquias que tiene presidente de Foro. En tercer lugar, porque quieren que sea el Ayuntamiento, es decir, la mayoría absoluta local del PSOE, la que elija a los representantes de los propietarios titulares de derechos afectados, cuando lo lógico es que se eligiesen democráticamente entre quienes tenemos propiedades en el Parque Natural”.

Álvarez tacha la propuesta de decreto de “sectaria y hecha a la medida de unos pocos, disgregadora y no integradora de la pluralidad y diversidad de Somiedo” y considera que “es un mal comienzo para una reforma que parecía iba a devolver a los órganos de gestión de nuestro Parque Natural dinamismo y participación. Lamentamos que no sea así”.

Con respecto a la representación de las parroquias rurales legalmente constituidas en el territorio del Parque Natural de Somiedo en la Comisión Rectora del Parque Natural, los concejales de FORO Somiedo aluden en su escrito de alegaciones, entre otras cuestiones, a que “la Ley de parroquias rurales establece ya que el único representante posible de una parroquia rural sea su Presidente y que, como los intereses de cada una de las parroquias pueden ser diferentes e incluso contrarios, lo lógico sería que estuviesen representados los tres presidentes de las tres parroquias rurales de Somiedo en la Comisión Rectora del Parque Natural de Somiedo y no solo una, como pretende el Principado. Trasladándolo a términos deportivos, es como si en la liga el Real Madrid jugase también los partidos del Atlético y del Rayo Vallecano, con la excusa de que son los tres equipos de Madrid, ¿verdad que resulta inconcebible?”.

Con respecto a la representación del Ayuntamiento de Somiedo en la Comisión Rectora del Parque Natural, “en las alegaciones que presentamos aludimos a jurisprudencia del TSJ de Castilla y León y del TSJ de Cataluña –alguna de las sentencias mencionadas fueron incluso ratificadas por el TS–, que entienden que los representantes de los Ayuntamientos en otros entes y organismos públicos, siempre que sea posible, y siempre que afecte al ámbito competencial del Ayuntamiento, estén integrados por concejales de todos los grupos, atendiendo a criterios de proporcionalidad, porque lo contrario sería vetar que la minoría ejerza las labores de control y fiscalización que les atribuye la Constitución e imposibilita respetar la pluralidad de la voluntad democrática de los ciudadanos que libremente nos eligieron para representarles en el Ayuntamiento. No podemos permitir que se siga aplicando el rodillo de la mayoría absoluta en Somiedo en detrimento de las minorías. Resulta evidente que de tres miembros que representan en Ayuntamiento en la Comisión Rectora hay margen para que uno sea de la oposición, así como que también resulta conocido que el Parque Natural de Somiedo ejerce funciones que afectan directamente a las competencias que la Lay 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local atribuye a los municipios como el urbanismo, los caminos rurales o el medio ambiente. Por ello, apoyándonos en jurisprudencia, reclamamos mayor democracia en la elección y distribución de los representantes en la Comisión Rectoral del Parque Natural de Somiedo”, agrega la concejal de Foro Somiedo.

Por último, en referencia a los representantes de los particulares que sean titulares de derechos afectados en la Comisión Rectora del Parque Natural de Somiedo, dos han sido las cuestiones planteadas por los concejales de Foro Somiedo. La primera de ellas se refiere a la elección de dichos particulares. “El Principado quiere que sea el Pleno del Ayuntamiento, con mayoría absoluta del PSOE, el que elija a los propietarios que tienen que estar en la Comisión Rectora; nosotros queremos que sean los propios propietarios que quieran participar quienes elijan libre y democráticamente a quienes quieren que representen sus intereses. Es una cuestión además fundamental, porque en el Ayuntamiento representamos a los somedanos y en Somiedo hay ciudadanos que no son propietarios de derechos afectados que votan y hay propietarios de derechos afectados que no votan en Somiedo, sino en otros municipios, y que, por ende, no están representados en este Ayuntamiento, ¿cómo vamos a decidir desde el Pleno la voluntad de personas de las que no somos sus representantes? Queremos un sistema más democrático, más plural y más alejado de las voluntades de los políticos de turno, para que verdaderamente los propietarios puedan defender sin tapujos sus derechos en el Parque Natural y aportar propuestas que, estamos convencidos, van a ser positivas para el conjunto de los somedanos”, agregó Josefina Álvarez.

“Nos gustaría tener un Parque Natural más abierto, más participativo y más transparente, que mire hacia el futuro y donde todos tengamos cabida. Ese es nuestro objetivo con las alegaciones que presentamos”, concluyó Josefina Álvarez.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa