Publicado el: 17 Jul 2018

La agricultura resurge en Belmonte

Una plantación de kiwi ecológico sale adelante en Alvariza, con 1.600 árboles y 50 toneladas de producción, vendida entera

La alcaldesa, Rosa Rodríguez, destaca la existencia de explotaciones de arándanos, de fabas DOP y de escanda

Noel Arias en su plantación ecológica de Alvariza/ Julio Cabal

Julio Cabal/Redacción/Belmonte de Miranda
Todos hemos oído hablar del kiwi, procedente de China. Se trata de una planta trepadora con grandes beneficios para la salud que en Asturias gracias a sus condiciones climatológicas, como la humedad y la lluvia y las temperaturas moderadas, prospera y tiene muy buena calidad.
El pueblo de Alvariza posee la mayor plantación de kiwi del concejo de Belmonte de Miranda y está entre una de las mayores de Asturias en producción ecológica con casi tres hectáreas. La plantación la dirige Noel Arias García, natural de Belmonte, que empezó a dedicarse a ello en el año 2014 corriendo unos riesgos iniciales con una inversión de unos 75.000 € aproximadamente, sin contar el gasto de la maquinaria necesaria para la explotación. El terreno a explotar ya era de su propiedad.

La alcaldesa, Rosa Rodríguez, destaca la importancia de la apuesta por el aprovechamiento agrícola. “Todo lo que sea aprovechar nuestros recursos y especialmente la agricultura es muy bueno para el concejo”. Respecto a los kiwis, “solo tenemos conocimiento de la producción de Albariza, que además sacó adelante sin ayudas Leader porque es cierto que no se ajustan a este tipo de cultivos. También hay explotación de arándanos en Leiguarda, de fabas DOP, y de escanda en el concejo”, apunta.
Y es que Noel Arias encontró poco respaldo para sacar su inversión adelante, ya que se requieren cinco años al menos para percibir ingresos mayores, “y con los pocos que percibes durante ese periodo no cubres casi los costes de los gastos de mantenimiento”, comenta y cree que el problema es que a las ayudas a las que se puede acoger “no son las adecuadas para este tipo de instalaciones agrícolas, por el tiempo que tardas en percibir ingresos”. Entiende que debería articularse otro sistema de ayudas que fuera más específico para este tipo de plantaciones u otras similares como pueden ser los arándanos.
“Además tampoco veo que haya un gran interés por parte de la administración local en este tipo de instalaciones en el concejo ya que ni siquiera se interesaron en conocer las mismas”, añade el productor.
En su finca de Alvariza tiene plantados 1.600 árboles que cuando lleguen a plena producción producirán aproximadamente unas 50 toneladas en la primera quincena de noviembre. Arias explica que tiene garantizada la venta de la producción en los próximos tres años.
El kiwi que se recoge este año ya cuenta con la denominación de ecológico, para ello necesita una serie de cuidados y utilizar solo abonos naturales.
Noel Arias ofrece a cualquier vecino la posibilidad de visitar sus instalaciones y mostrarle los sistemas de riego, el abonado y los métodos de poda.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa