Publicado el: 18 Jul 2018

Cuenta atrás para el DesafíOSOmiedo

La ultra de 82 km será la primera prueba de la Copa de España de Ultras y contará con corredores de nivel internacional

Ramón Méndez, Juan Fuego, Nicanor Fernández y Luis Fernando Alonso, en la presentación del EDP DesafíOSOmiedo 2018

Redacción/Grado
Cuenta atrás para una de las pruebas deportivas más importantes de la comarca. El 28 de julio se celebra la VI edición de EDP DesafiOSOmiedo, cuya distancia ultra será la primera prueba de la Copa de España de Ultras de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
En el mes de febrero se abrió el periodo de preinscripción donde se recibieron más de 1.600 solicitudes entre sus dos modalidades: Ultra Trail, de 82 km y 9.450 metros de desnivel acumulado, y el Maratón, con 43 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado.
Entre los corredores de primer nivel confirmados en la distancia ultra destacan Juanjo Somohano, Campeón del Mundo de Trail por equipos el pasado mes de mayo, Fernando Arca, el corredor gallego que ya sabe lo que es correr en Somiedo ya que fue el ganador en 2016 y segundo en 2015, y el portugués Jerome Rodrigues, que ha sido tercero en las dos últimas ediciones. Tampoco se lo perderán el corredor del HG AML TEAM, David Díaz, que entró en meta en séptima posición el año pasado, seguido del asturiano Pablo Baiso que también estará en esta edición. Otros corredores que lucharán por la victoria serán Agustín Luján, Álvaro Rodríguez, Víctor Bernad, Toni Blanco, John Tidd y Dani Amat. A todos ellos se suma una incorporación de última hora, el corredor vasco Iker Karrera, especialista en carreras de largas distancias.
En cuanto a la categoría femenina, vuelve Gemma Arenas con ganas de defender el título conseguido el año pasado con un tiempo de 11 horas 54 minutos 9 segundos. Junto a ella estarán Azara García de Los Salmones del HG AML TEAM, Mónica Orviz, segunda el año pasado, Cristina Blázquez que ganó por tercera vez consecutiva la prueba madrileña del T60 del Gran Trail de Peñalara, Nuria Domínguez, Ana Cristina Constantin y Uxue Murolas. Se suma a este gran cartel de corredoras en la lucha por la victoria, la corredora vasca Nerea Martínez, especialista en carreras de ultra distancia, ganadora hace un par de semanas de la carrera Eufòria del Andorra Trail Vallnord, de 233 kilómetros y 20.000 metros de desnivel positivo.

Novedades en el Maratón EDP DesafiOSOmiedo

La hermana pequeña, el Maratón, presenta novedades en su recorrido: la primera parte coincidirá con la ultra, hasta Valle del Lago, y utilizará un nuevo sendero que discurre por la aldea de Urria. De esta forma los participantes de la maratón podrán ascender también al techo del Concejo, el Cornón. Esta novedad se realiza con la intención de modificar cada año el recorrido para que quienes no realizan distancias largas puedan conocer el recorrido completo de la ultra en dos ediciones y disfrutar de los diferentes paisajes del entorno que ofrece la maravilla natural de Somiedo.
El leonés Pablo Villa, del equipo Wild Trail Project, que en febrero se proclamó Campeón de España de Trail y en mayo Campeón del Mundo de Trail por equipos, estará el 28 de julio en la salida de la distancia maratón. Junto a él estará también su compañero de la selección Santi Mezquita, David López Castan, Ivan Camps y Pedro Bianco. Junto a ellos destaca la presencia del corredor francés del equipo Hoka, Nicolas Martin, quien fue Subcampeón del Mundo de Trail en 2016. A todos ellos se suma también el corredor marroquí Zaid Ait Malek para quien será su primer Maratón EDP DesafiOSOmiedo.
En categoría femenina habrá un importante cartel para luchar por la victoria, la campeona de España de Trail del HG AML TEAM, Mónica Vives, la segunda y tercera en la edición de 2017, Aroa Sio, y Sonia Amat respectivamente, la Campeona de España de trail running en Borriol el pasado 10 de junio, Sandra Sevillano. Lucharán también por los primeros puestos, la campeona de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea 2017, Eva Bernat, la corredora burgalesa Leticia Pérez y la atleta de Hoka España, Laura Serres.

Deje su comentario

La Voz del Trubia