Publicado el: 18 Jul 2018

Trabanco rechaza afrontar con fondos propios el arreglo de las carreteras de Santianes y Llamas

El Alcalde pide al PSOE, sin éxito, negociar que el Principado pague al menos una de las obras, para hacer la otra con financiación plurianual, «no podemos asumir las dos, son más de 400.000 euros»

Los tres grupos de la oposición acusan al gobierno local de «zafarse» de sus responsabilidades y «echar balones fuera»

Pleno del Ayuntamiento de Grado, celebrado ayer

L. S./Grado

IU rechazó ayer en el Pleno afrontar con fondos municipales la reparación de las carreteras de acceso a Santianes y Llamas, en Grado, dos mociones planteadas por el PSOE que sólo contaron con los votos de la oposición (PSOE, Foro Asturias y No Adscritos). En una sesión con más público del habitual, en parte vecinos de los núcleos afectados, el alcalde, José Luis Trabanco, intentó convencer a la oposición para buscar financiación regional para acometer las obras. Trabanco argumentó que el presupuesto municipal ya está cerrado y agotado, y cuando el PSOE cambió su moción para que se incluya en el presupuesto del año que viene, reconoció que lo ve difícil, porque «entre las dos son más de 400.000 euros, nos obligaría a ir a un crédito». «No entiendo porqué no queréis cambiar la petición, para que el Pleno reclame estas obras al Principado. Si conseguimos que asuma una de ellas, la otra la podríamos acometer desde el Ayuntamiento, aunque sea con financiación plurianual, en dos años», insistió Trabanco. El alcalde, que defendió que aprobar las mociones sin respaldo presupuestario es «humo», aseguró que en el caso de la carretera de Llamas, preguntó a los vecinos sus prioridades, «si querían mejorar el interior del pueblo o el acceso, y optaron por el interior, que ya se hizo». E insistió en que se debe a su programa electoral, donde no están ambas obras.

El concejal socialista Ricardo Solar, que defendió la moción en ausencia del portavoz, Alfredo Varela, acusó al alcalde de «echar balones fuera, y ya no quedan más balones», e insistió en que ambas carreteras son de titularidad municipal, y «responsabilidad» del Gobierno local, por lo que considera que las obras deben ejecutarse con fondos propios. El edil criticó al equipo de gobierno que no negocie los presupuestos con la oposición, pese a los compromisos de transparencia. «Representamos a más del 17 por ciento de los vecinos de Grado», les recordó. Y remachó que ante las dos mociones «sólo se puede votar a favor o en contra, votar otra cosa es lo que es humo».

La portavoz de Foro, Patricia Álvarez, acusó al equipo de gobierno de sectarismo. «Sólo hace las obras de IU, sólo para los votantes de IU, y el resto del concejo le importa un rábano». José Ramón González, portavoz de los No Adscritos, fue pragmático e intentó amarrar al menos un compromiso. «Si dice que está dispuesto a hacer al menos una de las obras, si hace la otra el Principado, ¿por qué no aprueba con sus votos una de las mociones?». Durante la sesión, Trabanco llamó en dos ocasiones al orden a José Ramón González por no respetar el turno de palabra, y en un momento dado, en una discrepancia sobre la tramitación administrativa de las mociones, le acusó de «estar muy verde» y de «no enterarse de nada». González le exigió que «no falte el respeto», un ruego que también planteó la portavoz de Foro en el turno de preguntas.

Ricardo Solar, durante su defensa de las mociones

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa