Publicado el: 19 Jul 2018

La Ponte y la University College London reanudan la excavación de Santo Adriano

La nueva campaña, con estudiantes españoles e ingleses y coordinada por el ecomuséu, profundiza en el origen medieval de Villanueva

El equipo de estudiantes, en Villanueva de Santo Adriano

Redacción/Grado
Estudiantes españoles e ingleses participan en Villanueva de Santo Adriano en la nueva campaña arqueológica coordinada por el ecomuséu La Ponte, que mantiene un convenio con la University College London, una de las universidades más prestigiosas de Europa. Desde el pasado 16 de julio y hasta el día 31, un equipo en torno a 15 personas entre estudiantes y profesionales (arqueólogos, botánicos e investigadores) trabajan en la excavación de San Romano, el barrio más antiguo del pueblo, indagando en las raíces medievales de la población.
Según el arqueólogo y doctor en Historia Jesús Fernández, del ecomuséu, «el proyecto de excavaciones arqueológicas en Villanueva de Santo Adriano comenzó ya en 2009 y se ha mantenido hasta la actualidad. Estas intervenciones están dirigidas por Jesús Fernández y Gabriel Moshenska (ambos investigadores vinculados a la University College London) y forman parte de un proyecto de mayor envergadura liderado por la profesora de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier y el grupo Llabor, desde el que se trabaja en varias aldeas (Vigaña en Belmonte, Villanueva de Santo Adriano y Ambás en Grao). Las excavaciones las coordina La Ponte-Ecomuséu a través de un convenio para la formación de estudiantes con la University College London. En Villanueva la zona en la que excavamos es el entorno del barrio de San Romano, que es la parte más antigua del pueblo y la que nos pareció más interesante para poner en marcha este proyecto con el que tratamos de entender cómo se formaron estas aldeas en la Edad Media y cómo fueron transformándose a lo largo del tiempo». Uno de los objetivos de la excavación es determinar «en qué momento se forman aldeas como Villanueva, saberlo es fundamental pues todo el sistema agrario y la territorialidad que han pervivido hasta nuestros días está relacionadas o remite a la aldea. La creación de aldeas marcó un antes y un después en la relación de las comunidades humanas que habitaron estos territorios con su paisaje. Por otro lado también queríamos acercarnos a las sociedades campesinas medievales. De hecho nuestro proyecto se denomina ‘Arqueología del campesinado medieval’.
Contra el olvido de los «sin historia»
El proyecto arqueológico pretende también reconstruir una realidad histórica oscurecida por interpretaciones posteriores, según explican los investigadores. “La Historia y la forma de construir los relatos y discursos históricos nunca ha sido, ni es inocente. La Historia se ha utilizado, y se utiliza, sistemáticamente para proveer de legitimidad a nuestros actos del presente. Por esta causa se ha rescatado solo una parte de nuestra memoria colectiva, quedando sistemáticamente en el olvido todo lo relativo a aquellos grupos sociales que no tenían capacidad de influencia ni poder: mujeres, subordinados, esclavos, marginados, pobres, etc., todos hombres y mujeres ‘sin historia’. Entre ellos están los campesinos que durante más de 1000 años fueron la fuerza de trabajo que movió Europa, que desaparecen de los libros de Historia para dejar lugar a los reyes, sus dinastías, sus conflictos de interés, sus guerras…». Contestar a cómo vivían, cómo de slimentaban y se relacionaban con otros grupos sociales, son algunas de las preguntas que persigue el proyecto.

Deje su comentario

La Voz del Trubia