Publicado el: 21 Jul 2018

Los purines y vertederos pirata preocupan en los concejos rurales

El Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente encuestó en la comarca a vecinos de Belmonte de Miranda, Grado, Candamo y Quirós sobre sus inquietudes ambientales, entre las que figuran los vertidos a los ríos y las plagas como el avispón asiático

Un vertedero pirata en Peñas Juntas

Redacción/Grado

La gestión de purines y cucheros y los vertederos pirata. Estas son las principales preocupaciones sobre el medio ambiente de los concejos rurales asturianos, según el resultado del proceso de participación del Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente. Para desarrollar el estudio se entrevistó a vecinos de 28 municipios asturianos, según su población (de más de 50.000 habitantes; entre 50.000 y 25.000; de 25.000 a 5.000, y de menos de 5.000). De la comarca del Camín Real de la Mesa, se incluyó en la encuesta a Grado, Belmonte de Miranda, Candamo y Quirós.

Mientras que en los concejos más poblados la principal preocupación ambiental fue la calidad del aire, por la actividad industrial y el tráfico, en los concejos medianos y pequeños, eminentemente rurales, lo que más preocupa es la gestión de purines y cucheros, los vertederos pirata y la aparición de plagas como el avispón asiático. También figuran entre las preocupaciones de los vecinos la calidad de las aguas de  los ríos, por los vertidos, y plagas como el avispón asiático.

Las carencias de limpieza viaria por la inacción de los ayuntamientos y el abandono de plásticos ganaderos fueron otras preocupaciones de los vecinos de las zonas rurales que afloraron en el proceso de participación del Plan.

Deje su comentario

La Voz del Trubia