Publicado el: 23 Jul 2018

González denuncia que el programa de fiestas de Grado excluye las celebraciones religiosas

El portavoz de los No Adscritos acusa a IU de «apropiarse de la institución» por no incluir en la web la misa en honor a Santiago

Captura del programa publicado en la web

Redacción/Grado

El portavoz de los concejales NO Adscritos de Grado, José Ramón González, denuncia que la programación de las fiestas de Santiago y Santa Ana, publicada en la web del Ayuntamiento moscón, omite las celebraciones religiosas, lo que considera «inaceptable».

«La dirección política de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Grado se ha apropiado de la institución que dirige, para fines políticos ajenos a esta, contrarios al principio de objetividad, neutralidad y respeto al conjunto de todos los ciudadanos del municipio, también a los foráneos», asegura González en un comunicado de prensa.

El edil califica al equipo de gobierno de «embaucadores del pasado», que crean «una falsa historia que se ajuste mejor a la realidad que ellos pretenden», y destaca que el origen de la celebración se Santa Ana se remonta a una promesa de Benigno González Longoria, que en una travesía en barco desde Cuba, en una tempestad, ofreció a Santa Ana celebrar un novenario y una comida para los pobres del concejo. Y recuerda que la feria de Santiago se celebraba originalmente en San Juan de Villapañada, vinculada al Camino. «Este es el origen de nuestras fiestas tan emblemáticas. Feria y romería se acordaron trasladar a Grado por los años de 1852 El 28 de junio de 1930 se creó una Comisión de Festejos que nació al amparo de destacados personajes de la villa para organizar las tres fiestas más importantes del concejo, la Primera Flor, la Segunda Flor, y Santiago y Santa Ana. Posteriormente el 25 de julio del año 1943 se funda la Hermandad de Santiago y Santa Ana en la popular sidrería «El Infierno» siendo su primer presidente Don Telesforo Palacios», añade el edil.

González acusa además a IU de intentar desvincular el Camino de Santiago de su origen religioso.  «Izquierda Unida nunca creyó en el Camino de Santiago. ¡Qué no darían otros concejos por tener ese potencial para mejorar su economía, su cultura, su proyección regional o nacional! Con seguridad colocarían anticipadamente carteles anunciando la misa de Santiago Apóstol en los albergues municipales, en la entrada del Camino a la villa, en la prensa regional, quizá en la nacional, atrayendo así, peregrinos y visitantes a nuestro entorno. Izquierda Unida en Grado, no incluyéndolo en el programa, nos lo quiere ocultar hasta a los propios moscones. En su inconsciente, creyéndose los amos de Grado, piensan: ‘con Santiago y Santana hago lo que me viene en gana’. Nosotros, vamos a trabajar para que no sea así, concluye el edil.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia