Publicado el: 23 Jul 2018

La Xordia está de aniversario

La Asociación de Baile y Música Tradicional de Las Regueras prepara un acto de celebración para el 28 de julio

 

Esther Martínez/Las Regueras

La Asociación de Baile y Música Tradicional “La Xordia Les Regueres” , prepara su aniversario para el próximo sábado día 28 de julio a las 18 horas, en entorno de la Iglesia de Valduno.
La Xordia es una agrupación nueva, y que se ocupa de muchas disciplinas dentro de la música tradicional asturiana. La mayoría de sus componentes llevan años inmersos en la búsqueda de las raíces del folklore asturiano. Alfonso Fernández, su presidente, afirmaba el año pasado en la presentación que “el futuro debería pasar por recoger testimonios del pasado para que no se pierdan los cantares, romances y dichos de las abuelas”, y en ello andan, de hecho han colaborado varias veces con La Piedriquina, en poner baile y música a la recogida de esos testimonios tan valiosos. Su maestra Montse Trabanco se ocupa de todos los detalles de vestuario y complementos a los que dan gran importancia.
El acto que van a celebrar el sábado será conducido por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Las Regueras; Miguel Suárez que hará de guía, en la visita a las termas romanas de Valduno, después de que la alcaldesa, Maribel Méndez dé la bienvenida a los asistentes.
En el festival habrá tiempo para la tonada, los bailes, los romances con zanfoña y se ofrecerá un merecido homenaje al gaitero de la parroquia de Valduno; Gelin de la Casuca, un virtuoso del instrumento que amenizó las fiestas del concejo hace varias décadas.
La Xordia Les Regueres, presentará ese día la III Muestra de Folclor, “Castaña Valduna”, donde dará a conocer los grupos invitados al Certamen que se celebrará en noviembre y los nombres de quienes recibirán en esa fecha la distinción, N’alcordanza d’un país. En el acto colabora el Ayuntamiento de Las Regueras.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa