Publicado el: 24 Jul 2018

Máxima dificultad en la reparación del argayo de Las Xanas

Los trabajadores utilizan anclajes de rapelar para despejar el desprendimiento de piedras, y aún se desconoce cuándo volverá a abrirse la ruta, una de los principales atractivos turísticos de la comarca

Trabajos de reparación del argayo del desfiladero de Las Xanas

Redacción/Grado

Máxima dificultad en la reparación del argayo que corta desde hace ya semanas el desfiladero de Las Xanas, en los concejos de Santo Adriano y Quirós. Los trabajadores han comenzado a despejar el desprendimiento de rocas, anclados con arneses de rapelar, y aún se desconoce cuándo podrá volver a abrir se la ruta, uno de los principales atractivos turísticos de la comarca.

Los trabajos, con un presupuesto de 10.000 euros, sin incluir imprevistos, están siendo impulsados por el Ayuntamiento de Santo Adriano, en cuyo término municipal ocurrió el desprendimiento. Se estima que cayeron cerca de 400 m3 de material por un desnivel de más de 100 metros y que a su paso destruyó y tapó el camino del Desfiladero así como un antiguo camino que se dirigía hacia una explotación de áridos. El primer desprendimiento (más pequeño) afectó a un tramo de 6 metros de camino y a una pasarela de madera de la que aún no se han podido valorar los daños.

 

El alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz (PSOE)  recuerda, sin embargo, que hay una alternativa, también de gran belleza, para llegar a Pedroveya, el sendero Xanas-Valdolayés- Dosango-Pedroveya. Se trata de una ruta menos conocida, la ruta de Valdolayés, de gran interés paisajístico e histórico, pues se cree que fue en este valle en donde las tropas sarracenas, tras la derrota de Covadonga, fueron derrotadas definitivamente por Pelayo en su intento por alcanzar el Puerto de Ventana. El punto de inicio está en en el área recreativa del Molín de las Xanas, en donde hay un gran panel que ofrece al senderista información detallada sobre esta ruta alternativa.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa