Publicado el: 24 Jul 2018

Un bando municipal llama a disfrutar de Santa Ana sin «acotar» parcelas en el parque de Arriba

La alcaldesa en funciones, Elsa Suárez, pide la colaboración  de los vecinos para mantener el uso tradicional de disfrutar del parque por orden de llegada para la comida del jueves

La verbena de esta noche abre dos días de fiesta, que recuperan este año su fecha tradicional

Desfile de Santiago y Santa Ana, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

La alcaldesa en funciones de Grado, Elsa Suárez, ha hecho público un bando municipal llamando a disfrutar de las fiestas de Santiago y Santa Ana, sin «acotar» parcelas en el Parque de Arriba (parque de Manuel Pedregal) para la tradicional comida de Santa Ana. «Un año más, en nombre del equipo de gobierno, me gustaría pediros colaboración en este bando municipal. Colaboración para que el día de ‘Santana’ no haya que acotar con anterioridad parcelas en el lugar de la fiesta. Así lo sugiere la tradición y la idea en la que se sustenta el uso y disfrute de los espacios públicos, en los que todo es de todos y nada pertenece a nadie», argumenta Suárez.

«Desde hace años se viene observando cierto comportamiento en el lugar que todos conocemos como ‘el Parque de Arriba’ donde se clavan estacas y se ponen cuerdas y cintas de balizar para reservar una parte de terreno municipal. Desde siempre, los moscones fuimos capaces de ocupar el espacio que necesitábamos e instalar mesas, sillas y demás utensilios para poder comer y merendar en compañía de la familia y amigos. Así se hizo durante muchos años, instalándonos en el parque por orden de llegada; siempre hubo sitio para todos sin necesidad de segregar ni separar. Por eso entendemos que el día de Santana ha de ser una jornada de hermandad sin más línea divisoria que la que marca el respeto hacia los demás, cosa que no se consigue poniendo límites perecederos en lo que, a todas luces, se construyó para ser compartido. Salud y diversión a todos y todas el día de ‘Santana'», concluye el bando.

La fiesta vuelve esta noche, con las verbenas de la víspera de Santiago, que vuelven a celebrarse en su fecha tradicional y no se pasan al fin de semana. A las 21,00 horas , en el parque San Antonio (parque de Abajo) actúa la orquesta Arizona Show, y en la plaza General Ponte, la orquesta Grupo Cayenna. El miércoles, a las 17,00 horas, actuarán las ‘Pandereteres de Fitoria’ en los jardines de la residencia de ancianos. A las 22,00 horas, vuelven las verbenas, con las orquestas Arizona Show ( parque de Abajo) y Planet (plaza de General Ponte). El jueves, a las 10 de la mañana, tradicional desfile de carrozas de Santa Ana, como siempre, pasado por agua. Saldrá del mercado de ganado, para pasar por la avenida Villabella, El Bolao, calle Asturias, Cimadevilla, Marqueses Vega de Anzo, Plaza General Ponte, Manuel Pedregal y llegada al Parque de San Antonio (parque de abajo). El desfile estará acompañado por las charangas NBA, DGT, Picante, Batucada Naranco e Istruenco. La comida en el prau del parque de Arriba contará con la actuación de K-Libre para la sesión vermú, y animación de las charangas por el parque. Habrá verbena con el grupo Tekila y a las doce de la noche, fuegos artificiales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia