Publicado el: 25 Jul 2018

Cultura protege 180 edificios en Salas, Belmonte, Teverga y Quirós

El Principado culmina la tramitación de los elementos a incluir en el Inventario de Patrimonio Cultural, iniciada en 2015

En los cuatro concejos excluye 71 inmuebles, por ya estar protegidos o por haber perdido parte de sus valores originales, e insta a los ayuntamientos a incluirlos en el catálogo urbanístico local

Santa María del Cébrano, en Teverga, uno de los edificios incluidos en el Inventario de Patrimonio de Asturias

Redacción/Grado

La Consejería de Cultura ha culminado los expedientes de protección de edificios de cuatro concejos de la comarca, Belmonte de Miranda, Teverga, Quirós y Salas. En total, son 180 los edificios que quedan incluidos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, mientras que otros 71 elementos se ven excluídos, bien por ya contar con protección regional (como Bienes de Interés Cultural o en el mismo inventario), bien por haber perdido parte de los elementos originales que les hacían merecer la protección regional. En este último caso, se insta a los ayuntamientos afectados a proteger estos elementos en sus catálogos urbanísticos.

El concejo con más bienes protegidos es el de Salas, con un total de 104 elementos, que se pueden consultar en este enlace. Quedan fuera 31 edificios o conjuntos, entre ellos el edificio de la Casa Consistorial de Salas, «por transformaciones sufridas en el inmueble», aunque «se requiere al Ayuntamiento para que se incluya este bien en el Catálogo Urbanístico en tramitación con un nivel de protección parcial».

En Teverga se protegen 26 edificios, y se desiste de culminar el expediente de inclusión en el inventario regional de otros 15. En siete casos, se trata de capillas que Patrimonio considera que no reúnen valores específicos que justifiquen su inventariado, aunque se da un plazo de tres meses al Ayuntamiento para que los proteja en el Catálogo municipal.

En Belmonte de Miranda son 14 los bienes protegidos, y otros 12 han sido excluidos del inventario. En este concejo, todas las exclusiones se refieren a inmuebles ya protegidos, salvo el palacio de Leiguarda, que el Ayuntamiento deberá incorporar a su futuro Catálogo Urbanístico, donde «deberán incorporarse como obras preferentes la recuperación de la configuración arquitectónica original y eliminar las transformaciones inapropiadas, que serán objeto de estudio en la fase de elaboración de dicho instrumento de planeamiento».

En Quirós el Principado incluye en el inventario 36 edificios o elementos, y excluye 13, ocho de ellos por estar ya protegidos, y el resto, por pérdida de los valores patrimoniales, aunque se insta al Ayuntamiento a catalogarlos. Llama la atención que entre los elementos protegidos se mantiene el castillo de Alba, en la actualidad destruido en casi su totalidad tras la caída del arco de entrada y de un muro, en enero de 2o16.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa