Publicado el: 25 Jul 2018

Illas recibe el fondo bibliográfico del diplomático Fernando Olivié

Emotivo homenaje en el Ayuntamiento al ex embajador español en varios países de América y Europa, de 93 años, y originario de Calavero

Olivié a su llegada al Ayuntamiento, junto al alcalde, a García Delgado y otros amigos

 

F. Romero / Illas

El ex-embajador  Fernando Olivié nacido en Madrid aunque natural de Calavero (Illas), recibió hoy un emotivo homenaje de sus vecinos y familiares en el Ayuntamiento de Illas, con motivo de su decisión de legar sus libros, documentos y archivos al concejo. Además, el diplomático, de 93 años, descubrió una placa en la fachada de la biblioteca que lleva su nombre. Olivié, hijo adoptivo de Illas, estuvo acompañado del alcalde, Alberto Tirador y de muchas personas que acudieron a expresarle su cariño en Callezuela.

Se enriquecen así los fondos documentales de la biblioteca, que también recibió los de Eugenio Suárez, quien fuera director de El Caso y de Sábado Gráfico. Los libros y documentos de Olivié «tendrán mucha importancia en el futuro, porque en ellos se relatan las negociaciones de España con otros estados y la experiencia de Fernando como embajador en Paraguay, en Yugoslavia y en Polonia», explicó Tirador, quien recordó que a este diplomático le correspondió en su día trabajar en la integración de España en el Mercado Común, llegando a ser un especialista en temas europeos.

El material será depositado en el Archivo del Ayuntamiento de Illas para su custodia y estará a disposición de los investigadores que quieran consultarlo. Se trata de publicaciones que el alcalde califica de «muy interesantes», artículos de prensa y libros, cuyo eje central es la diplomacia.

Tirador y Olivié durante el acto en el salón de plenos

 

Olivié, que conserva su ingenio y el buen humor, dijo que es él quien debería estar agradecido al Ayuntamiento por recibir sus archivos. «Yo voy a tener que desaparecer de la escena, como todo mortal y todo lo que tenía acumulado iba a ir a la basura probablemente» bromeó. Explicó que el fondo consta de unos mil libros, muchos en inglés «y un poco rollo, por lo que creo que no se lo disputen los jóvenes de Illas», añadió y explicó que la temática tiene que ver con las negociaciones españolas y los problemas en el extranjero. «No hay secretos de Estado tremebundos, sino cosas concretas de negociaciones, como el conflicto de Gibraltar o el Mercado Común, por ejemplo. Uno de los casos en los que intervine fue en el establecimiento de un estatus para los protestantes españoles, que nunca habían sido reconocidos. Había un obispo, Cardona, que era encantador».

En el acto estaba presente el ex rector de la Universidad Menéndez Pelayo, el economista José Luis García Delgado, amigo del diplomático y que también tuvo unas palabras de cariño para él. Olivié agradeció su presencia, glosó sus virtudes y, de paso, le pidió que cediera también algunos libros suyos a la biblioteca, a lo que Delgado accedió: «ya lo había pensado», le contestó. Aprovechó para decir que para él su amistad con Olivié » es un privilegio, un regalo de la vida, es un ejemplo de dignidad, coraje, bonhomía y lealtad a sus gente, a España y a sus orígenes».

Fernando Olivié González-Pumariega, fue embajador en la Polonia del Pacto de Varsovia, en el Paraguay de Stroessner y en la Yugoslavia de Tito, además de en otros países de América y Europa. También es autor  de varios libros como «La herencia de un imperio roto», «Canadá, una monarquía americana, ‘Dos siglos de política exterior española’ y ‘Gibraltar y la Política Exterior de España’.

Currículum de Fernando Olivié

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia