Publicado el: 28 Jul 2018

El Gobierno destina 800.000€ a la innovación en el campo

El Ejecutivo regional aprobó una línea de ayudas para crear grupos de acción local que elaboren los proyectos 

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, junto a Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado

El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 800.000 euros para la concesión de ayudas a la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación del Principado de Asturias, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Según informa el Principado, «la formación de estos grupos permitirá fomentar la innovación en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente. Los avances que se persiguen están relacionados con la búsqueda de procesos productivos que, a partir de los recursos del medio rural, favorezcan un desarrollo sostenible».

El objeto de esta convocatoria inicial es regular las condiciones para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Así, la partida aprobada va destinada a financiar los gastos de creación y funcionamiento de los grupos que elaborarán los proyectos de innovación. Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, oscilarán entre un mínimo de 5.000 y un máximo de 35.000 euros por grupo operativo.

Los gastos subvencionables son los siguientes:

–    Viajes y  reuniones vinculadas a la búsqueda de información sobre la metodología o la idea del proyecto de innovación (hasta un máximo del 30% del total de la subvención).

–    Acciones formativas justificadas para capacitar a los miembros del grupo y relacionadas con los objetivos propuestos (hasta un máximo del 30% del total de la subvención).

–    Contratación de personal dedicado exclusivamente a la elaboración y redacción de los proyectos (hasta un máximo del 30% del total de la subvención).

–    Estudios previos vinculados al  plan de innovación, especialmente con el objetivo de definir los resultados esperados (hasta un máximo del 50% del total de la subvención).

–    Elaboración y redacción del proyecto, que deberá incluir un análisis de viabilidad financiera (hasta un máximo del 75% del total de la subvención).

Los proyectos pueden estar relacionados con la eficiencia reproductiva ganadera, productos cárnicos, leche, lácteos y derivados, leguminosas en la alimentación del vacuno, producción ecológica agrícola, productos hortofrutícolas o derivados, faba, sidra, manzana o derivados, pequeños frutos, selvicultura y aprovechamientos forestales. También se apoyarán planes relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la conservación de la naturaleza y la inclusión social en el ámbito rural.

Tras esta primera fase, se realizará una segunda convocatoria en 2019 para asignar ayudas a la ejecución de los proyectos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa