Publicado el: 30 Jul 2018

La Xordia celebra su cumpleaños con un homenaje a Gelín de la Casuca

La agrupación folclórica, que otorgará sus premios a Inaciu Galán y Ramón d’Andrés, bailó y cantó piezas de tradición oral regueranas, como el romance de La Coronela o el ‘agarráu’ de Paredes

El grupo La Xordia, junto a la alcaldesa, Maribel Méndez, Gelín de la Casuca y el concejal de Cultura Miguel Suárez/ E. M.

Esther Martínez/ Las Regueras

Valduno acogió el pasado sábado el primer aniversario de la agrupación de baile y música tradicional La Xordia Les Regueres. Su trayectoria es corta pero muy intensa. La agrupación se fundó en Oviedo a finales de 2015 y la decisión de crear un grupo en Las Regueras vino rodada ya que “recibimos el apoyo incondicional tanto de particulares como de asociaciones y del Ayuntamiento”, afirma Alfonso Fernández, su presidente.

Los actos comenzaron con una visita guiada a las termas romanas de Valduno, de la mano del historiador y concejal de Cultura de Las Regueras Miguel Suárez, que además fue el conductor del programa festivo, que incluyó varias disciplinas artísticas y la presentación de las próximas actividades  de la agrupación reguerana.

La Xordia creó el año pasado un reconocimiento a las instituciones o personas que trabajan por la cultura tradicional. El pasado sábado dieron a conocer quienes han sido galardonados con las distinciones, que han bautizado como ‘N’Alcordanza d’un País’. Durante el próximo certamen- exposición de la Castaña Valduna, en el marco de la III Muestra de Folklore, recibirán el premio Inaciu Galán, de Iniciativa Pol Asturianu  y Ramón d’Andrés, profesor de la Universidad de Oviedo.

También adelantaron que en ese certamen habrá actuaciones internacionales, como es el caso del grupo de ‘Pauliteiros de Miranda do Douro’ en Portugal, además de la Banda de Gaitas de Zarréu y el grupo ‘La Peregrina de Astorga’.

En este primer aniversario, La Xordia rindió un cálido homenaje al gaitero local Gelín de La Casuca, por “ser uno de los referentes de la música tradicional en el concejo”. El gaitero, de 83 años, recibió muy emocionado este reconocimiento y se unió en varios momentos a tocar en la celebración. Gelín de La Casuca toma siempre como referente a los grandes gaiteros de la zona: Llodrió, El Xorru, Antón de Carmela y Quexu, que provienen de la escuela de Manuel de Cogollo. El homenajeado tocó infinidad de misas durante años en todas de las fiestas parroquiales y  sus sones eran populares en las esfoyazas de la zona.

Otra faceta importante de La Xordia es el interés por la tradición oral y la recuperación de piezas antiguas. Así durante la tarde se bailaron y tocaron la Danza y la Jota y la Muñeira de Les Regueres, el romance de La Coronela, y el ‘agarráu’ de Parades, rescatadas por la Asociación La Piedriquina y publicadas en varios anuarios.

María Luisa Álvarez y Álvaro Fidalgo pusieron voz a la tonada asturiana, para finalizar con una danza a la que se unió parte del público que abarrotó la iglesia de Valduno para acompañar a uno de los colectivos más valorados del concejo, por su interés en profundizar las raíces del folklore de Las Regueras y ponerlo a disposición de todos.

Gelín de la Casuca, junto a Alfonso Fernández/ E. M.

Una de las actuaciones, en Valduno/ E. M.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa