Publicado el: 01 Ago 2018

Abierto el acceso a Las Xanas… para valientes

Los ayuntamientos de Quirós y Santo Adriano permiten ya el acceso al desfiladero cerrado durante 53 días aunque advierten del “peligro de desprendimientos”

El acceso a Las Xanas, esta mañana

 

Redacción / Santo Adriano

Los ayuntamientos de Quirós y Santo Adriano, los dos concejos por los que discurre el desfiladero de Las Xanas, dejaron hoy abierto el camino al público, aunque advierten de que el peligro de desprendimientos sigue siendo importante y se pide que se “extremen” las precauciones. El acceso está abierto, pero a la entrada una señal de peligro y un cartel informan del riesgo que supone circular por este sendero, uno de los de mayor atractivo turístico de la comarca y que estuvo 53 días clausurado.

La empresa quirosana Gorbizu tuvo que realizar importantes y arriesgados trabajos para retirar las grandes piedras que habían argayado durante las últimas lluvias en varios puntos, impidiendo el paso de los excursionistas. Sin embargo, esta tarea no resuelve todos los problemas de inestabilidad de la ruta. Las obras han tenido un presupuesto de 10.000 € que asume inicialmente el Ayuntamiento y han consistido fundamentalmente en la retirada de las piedras. La parte importante, de sujeción de algunas laderas, tendría que acometerla el Principado, con el que se alcanzó un acuerdo para elaborar un proyecto de mayor envergadura, aunque parece que se prolongará en el tiempo.

Se estima que cayeron cerca de 400 m3 de material por un desnivel de más de 100 metros y que a su paso destruyó y tapó el camino del Desfiladero así como un antiguo camino que se dirigía hacia una explotación de áridos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa