Publicado el: 01 Ago 2018

El Principado destina 6,9 millones a subvencionar la rehabilitación de viviendas

Por primera vez financiará obras en el interior de pisos y casas unifamiliares, lo que facilitará las reformas en concejos rurales

Casas en Berrueño, en Teverga

Redacción/Grado

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, que este año cuenta con un presupuesto inicial de 6,9 millones. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo día 27.

Como novedad, la convocatoria incluye la posibilidad de subvencionar obras de accesibilidad en el interior de las viviendas, no solo en las zonas comunes de los edificios como ocurría hasta ahora. También se apoyarán actuaciones en edificaciones unifamiliares, lo que favorecerá que las ayudas lleguen a pequeños concejos rurales. Asimismo, el programa prevé sufragar hasta un 75% del coste de las reformas en el caso de familias con escasos recursos.

Por otra parte, de cara a la evaluación de las solicitudes en concurrencia competitiva, este año se dará prioridad a obras de mejora de la accesibilidad y a las de conservación prescritas en los informes de evaluación de edificios. El objetivo es apoyar a las comunidades de vecinos que deban impulsar mejoras tras la inspección técnica. Para simplificar las gestiones, los edificios afectados por el informe podrán incluir también como coste subvencionable los gastos de contratación de la propia valoración, en lugar de tramitar otra ayuda por separado.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha señalado que la rehabilitación edificatoria es, tras el alquiler asequible, la línea prioritaria de actuación del Ejecutivo asturiano, puesto que estas intervenciones redundan en una mayor calidad de vida de las personas yen la mejora medioambiental, al tiempo que incentivan la actividad económica.

El año pasado se concedieron 8,8 millones en subvenciones a la rehabilitación, que beneficiaron a 147 comunidades de vecinos y permitieron la ejecución de obras para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. De acuerdo con los proyectos presentados, las actuaciones impulsadas al amparo de estas ayudas movilizaron más de 40 millones. La convocatoria contaba inicialmente con un presupuesto de 6,5 millones acordado en el plan estatal de vivienda, que el Gobierno de Asturias aumentó posteriormente con 2.255.000 euros más para beneficiar a un mayor número de ciudadanos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia