Publicado el: 02 Ago 2018

Culmina el saneamiento de Santoseso siete meses antes

La construcción de una red de colectores y una depuradora, con una inversión de 750.000 euros, permitirán tratar las aguas residuales de la localidad antes de su vertido al río Nalón

La directora general de Calidad Ambiental, Paz Orviz; la alcaldesa de Candamo, Natalia González; el jefe de servicio de Proyecto de Obras Ambientales, Miguel Ángel Bazaco, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano.

Redacción/Grado

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha culminado la construcción de una red de colectores y una depuradora que tratará las aguas residuales, del centenar de vecinos de Santoseso, en Candamo, antes de  su vertido al río Nalón. Los trabajos se han terminado siete meses antes de lo previsto y han supuesto una inversión de 747.149,62 euros.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, ha asistido hoy a la recepción de una infraestructura que funciona por gravedad y que consiste en un colector principal de 850 metros de longitud, dos ramales de 500 y 650 metros, respectivamente, y otro colector de vertido que conducirá el agua ya tratada desde la nueva depuradora al río. Esta planta está basada en un sistema de biodiscos que proporcionan un tratamiento secundario a los vertidos.

La estación cuenta con un tanque decantador primario, con capacidad para absorber las puntas de caudal y eliminar arenas por decantación y grasas por flotación; un reactor biológico, donde se realiza la depuración de las aguas residuales; y un decantador secundario, donde se lleva a cabo la fase final del tratamiento de aguas antes de incorporarse al río Nalón, a través del colector de vertido de casi 300 metros de longitud.

Finalizadas las obras, se han ejecutado las reposiciones de caminos y bienes afectados por los trabajos, así como los servicios, sobre todo de abastecimiento de agua potable, afectados por las labores de saneamiento.

El viceconsejero ha informado también a los responsables de la Corporación municipal de que desde la Junta de Saneamiento se ha adjudicado una inversión de 42.176 euros, que será ejecutada este mes, para resolver las conexiones de varias viviendas a la red, cuyas acometidas domiciliarias estaban más profundas que los colectores. Así, se completa la totalidad del saneamiento de las viviendas de Santoseso.

Deje su comentario

La Voz del Trubia