Publicado el: 08 Ago 2018

Quirós sustituirá el nombre de Jose Antonio por ‘Colominas’

El Ayuntamiento modificará la denominación del grupo de viviendas para cumplir la Ley de Memoria Histórica, aunque no retirará la placa de los caídos del bando franquista de la iglesia «porque está en un edificio privado»

Colominas de Bárzana

 

F. R. G. / Quirós

Once años después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Memoria Histórica el equipo de Gobierno de Quirós (PSOE) ha decidido modificar el nombre del Grupo de Viviendas José Antonio (que hace mención al fundador de la Falange) por la de su denominación popular: ‘colominas‘. Se trata de una pequeña barriada de viviendas sociales edificadas en Bárzana durante el franquismo y de la que el Ayuntamiento y Vipasa son propietarios de una parte de las mismas. Además, se retirará la placa plana en donde aparece el yugo y las flechas. La medida se llevará al próximo pleno, tras suscitarse el tema en la última sesión tras una pregunta de IU.

El alcalde de Quirós, Ovidio García confirmó a este diario la medida adoptada, aunque afirmó que la placa con los nombres de los caídos del bando franquista que aún se conserva bien visible en la fachada de la iglesia de Bárzana bajo una cruz laureada no se va a retirar porque «está en un edificio privado». Además el regidor quirosano entiende que en este caso sí se cumplió la Ley de memoria Histórica «porque ya se eliminaron de esta pared los símbolos franquistas». En aquella ocasión el Ayuntamiento se dirigió a la propiedad (el Arzobispado de Oviedo) «instándoles a su modificación», señala García.

En el último pleno municipal el portavoz de IU Fabián Álvarez preguntó si con el cambio de Gobierno en la Administración Central Quirós cumplía la Ley de Memoria Histórica. El alcalde se remitió entonces a un acuerdo plenario anterior en el que se trató la retirada de los símbolos franquistas de la iglesia de Bárzana.

En la Ley de Memoria Histórica  se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007,​ partiendo del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros del día 28 de julio de 2006,​ durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Incluye el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra civil  y de la posterior dictadura del general Francisco Franco. La ley establece que los «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia