Publicado el: 10 Ago 2018

Monólogos asturianos en el Museo Etnográfico de Quirós

La compañía Rebelgos del Falar actúa mañana en la instalación quirosana, con entrada libre

Rebelgos del Falar

Beatriz Álvarez / Quirós

Mañana sábado, día 11 a las 18,30 de la tarde, en el Museo Etnográfico de Quirós, dentro de la programación estival del mismo, tendrá lugar la actuación de la compañía de monologuistas Rebelgos del Falar. La entrada es libre.

El grupo lo componen cinco mujeres y un niño, alguno de ellos pertenece o han pertenecido a grupos de Teatro Amateur y están dirigidos por Carlos Alba Cellero. Los monólogos que podremos escuchar mañana serán interpretados por: Conchi Viqueira (Lola Ferviatos), Isabel Álvarez (Pancha la Pescadera), Marisa Suárez (La bruxa de Xixón), Martín Peña (Pelayín y Colasín), Nati García (Virginia, la “virxen”) y Carmen Alonso (Pepa Barrera, cuentera).

Este grupo, con amplia experiencia, realiza monólogos de tradición asturiana, historias divertidas de la tradición oral y diálogos que componen pequeñas escenas en asturiano. Los personajes han sido creados por cada uno de sus componentes que, en ocasiones, también escriben sus propios textos. Interpretan monólogos en verso y textos de autores como Anxelu, la Cicuta, José Llión del Estal, García Oliveros, Pandiella, etc.

Esta compañía trabaja una concepción del monólogo que intenta combinar el respeto a la tradición con la innovación, incorpotando creativamente a escena otros géneros e introduciendo también referencias a temas de actualidad. El grupo recibe formación continuada que ahonda en temas como expresión corporal, presencia escénica y conocimiento de la tradición oral y la lengua asturiana, creación literaria, composición de personajes e interpretación.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa