Publicado el: 10 Ago 2018

Arranca la Sacramental de Santullano, la fiesta decana de Las Regueras

Jornada del Caballo, verbenas, corderada popular y muchas actividades durante cuatro días que culminarán el lunes con el bollo, al que se han apuntado más de 600 personas

Prau de La Rasa, ya preparado

Esther Martínez / Las Regueras

Hoy comienzan los festejos en la capital de Las Regueras. Santullano celebra este fin de semana la Sacramental, que durante cuatro días y como es costumbre se ubicará en el prau de La Rasa. Hoy viernes a las 23 horas, los campeonatos de brisca y parchís, marcaran el inicio de las fiestas más longevas del concejo. Hay constancia escrita en diarios de 1925 y 1926 de la celebración de dichos festejos, en los que era tradición que el alcalde encabezara la procesión religiosa portando un farol. Cuentan estos medios que durante las fiestas de 1926 llegó a la capital del concejo el primer vehículo a motor.

Este año se ha programado para el sábado por la mañana la XI Jornada del Caballo que comenzará a las 10 de la mañana para realizar una ruta ecuestre y a partir de las 5 de la tarde la carrera de cintas a caballo. La verbena de este día estara amenizada por el grupo Ideas.

El domingo a las 12,30 el Coro de Las Regueras, que vuelve al trabajo tras las vacaciones, cantará la misa festiva. A continuación en el recinto festivo se subastará el ramo. Este año se organiza una corderada popular en la carpa de la fiesta para la que se debería haber reservado. Por la tarde a las 17 horas habrá juegos infantiles y por la noche verbena amenizada por Toni y su acordeón.

El lunes será el día más familiar donde hay reservas para más de 600 personas para comer el tradicional bollo con chorizo.  Las fiestas finalizan ese día con la actuaciones de las orquestas Tekila y Klibre.

 

Procesión en los años 20 / Archivo de La Piedriquina

Deje su comentario

La Voz del Trubia