Publicado el: 11 Ago 2018

Patrimonio insta con urgencia al Arzobispado a rehabilitar Arrojo

El Principado pone a disposición de la Iglesia todos los estudios anteriores para que redacten un nuevo proyecto y les ofrece una línea de financiación para subvencionar las obras del templo románico

Beatriz Álvarez / Quirós

El Principado ha movido ficha para iniciar con urgencia la restauración del templo románico de Arrojo (Quirós), Monumento Nacional y en un estado preocupante de conservación que hace temer incluso por la estructura del edificio. La comisión de Patrimonio que preside Otilia Requejo ha instado al Arzobispado de Oviedo “con urgencia” por medio de una carta, a redactar el proyecto de mejora del templo medieval y para afianzar el edificio, con grandes grietas debido a la inestabilidad del suelo sobre el que descansan los cimientos.

En el escrito, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, Patrimonio ofrece al Arzobispado todos los estudios anteriores realizados para que puedan servir de base para la redacción del nuevo proyecto, que debe encargar la Iglesia, propietario del templo. Además se les informa de que existe una línea de financiación de subvenciones para este tipo de obras. El mismo Principado no descarta participar con una parte del presupuesto.

El deterioro de este importante templo románico fue denunciado en la Junta General por IU.  Tras las denuncias de la diputada de esta formación Concha Masa el consejero de Cultura, Genaro Alonso, anunció  el inicio del expediente de declaración de la iglesia de San Pedro de Arrojo como Bien de Interés Cultural, la máxima protección que puede otorgar el Principado. Alonso considera que con esta declaración (que cogió por sorpresa a los presentes, ya que se daba por sentado que el templo románico ya gozaba de este status legal) servirá para que dar un reconocimiento “justo” al monumento, y facilitará el acceso a recursos que puedan servir para mejorar su estado de conservación.

El consejero hizo estas declaraciones en la Comisión de Cultura, en respuesta a la diputada de IU Concha Masa, que reclamó un plan de actuación que frene el deterioro del templo, cerrado al culto por “seguridad” desde hace un año.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa