Publicado el: 13 Ago 2018

Bonitada en Aciera y fiestas en Quirós

Salcedo festeja a la Virgen de Alba los días 14 y 15 de agosto y Ricabo celebra la Virgen de Trobaniello

Fiesta vecinal de Aciera

Beatriz Álvarez / Quirós

Intenso fin de semana en Aciera. La asociación de vecinos Nicanor Fandos compartió el pasado sábado su tradicional bonitada y el domingo una paella.Cuando quedan unos días para que se cumpla el primer aniversario del temprano fallecimiento de su alcalde de barrio Nicanor Fandos, la Asociación de Vecinos de Aciera, que lleva su nombre y que ha recogido el espíritu de este hombre afable y amable, gran trabajador por su aldea y por sus vecinos, y la dinámica comunidad de vecinos que aglutina por la que tanto hizo Canor y por la que tanto trabajo, se ha convertido este año de andadura en una de las más activas del concejo. Este fin de semana muchos de sus miembros se han reunido para celebrar su tradicional bonitada y una gran paella al día siguiente. La asociación presidida por Evaristo Viejo Gonzalez está en proceso de captación de socios. La cuota anual es de 12€. Para más información, contacto con Alberto de Sol Horrin, vocal de la asociación.

Preparando el bonito en Aciera

 

Por su parte Salcedo festejará a la Virgen de Alba, patrona de Quirós, los días 14 y 15 de agosto. Se llega así a mitad de agosto a la romería más esperadas del verano quirosano que suele convocar a cientos de romeros que procedentes de los concejos limítrofes de Lena, Riosa, Morcín y Proaza, participarán de las actividades programadas. También el 15 en Ricabo se celebra a la Virgen de Trobaniello.
También el pasado sábado  Bermiego celebró por anticipado a San Roque.

En Alba, mañana martes, día 14 a partir de las 23.30 habrá gran verbena a cargo del grupo Clave de Sol. El día grande, miércoles día 15, comenzará con una misa solemne a las 12.30 con la presencia de la banda de gaitas el Teixo-Manolo Quirós para procesionar a continuación hasta las tres cruces. Tras la celebración religiosa, sesión vermut. A las 14.30 se podrán comenzar a recoger las raciones de corderu a la estaca, siendo imprescindible la presentación de vales que llevan varios días vendiéndose. Tras la sobremesa, a las 16.30 horas, habrá Carrera de cintas a caballo. A las 17.30 gran romería que contará de nuevo con el grupo Clave de Sol. Como todos los años se han habilitado carpas, amplias zonas de aparcamiento y espacio para acampada.
Toman el relevo este año de una fiesta grande, que de nuevo estuvo a punto de no celebrarse por falta de quien lo hiciera, un grupo de jóvenes muy vinculados al concejo, entre ellos algunos nietos de gente de Salcedo que buscan mantener y continuar con una fiesta ligada a sus recuerdos infantiles. Solo hace falta que les acompañe el sol.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa