Publicado el: 13 Ago 2018

Los quesos de la comarca, en la prestigiosa sección El Comidista

La web más leída de gastronomía, que publica el diario El País, destaca las virtudes del queso de Ca’Sanchu en Grado y el ‘Origen’ de Lazana (Las Regueras)

Dos generaciones de queseros de Ca’ Sanchu: De izda a dcha., Xel, Sancho, Filomena y Marta delante del antiguo forno de la casa en Ambás

Redacción / Grado

Dos quesos de la comarca del Camín Real de la Mesa, concretamente de Grado y Las Regueras, están en la lista de los diez mejores quesos asturianos que hoy destaca la prestigiosa web de gastronomía El Comidista que también se difunde a través del diario El País. El artículo, titulado ‘Cómete Asturias en diez quesazos’ habla del Afuega’l Pitu y mencionan a «la buena gente de Ca Sanchu que ganó el último certamen anual de Afuega’l Pitu: se trata de una pequeña quesería artesanal de Grado de tradición familiar. «Mis padres empezaron a hacer el queso como ayuda a la economía doméstica y terminó siendo el negocio principal» nos comenta Marta Fernández, que ahora mantiene el legado. Elaborado con leche cruda de vaca, con muy poco cuajo, lo ideal es probarlo 20 días después de salir de la cámara, cuando su textura es óptima».

El otro queso mencionado es el denominado ‘Origen’ como el que hacen en Lazana, en Las Regueras: «Tiene medio metro de diámetro, unos cinco centímetros de altura y pesa cinco kilos. Es muy laborioso, se hacen hasta treinta lavados de corteza, y el resultado es espectacular, quien lo prueba, repite, nos comenta Roberto Aramburu que vende prácticamente toda la producción de este queso en las cuatro tiendas gastronómicas que llevan su apellido. Origen se elabora con leche cruda de vaca, se moldea manualmente y tiene una maduración de tres meses. Se textura semiblanda y su sabor recuerdan al Reblochon francés», señala el artículo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia