Publicado el: 14 Ago 2018

La Mancomunidad acude a los tribunales para que pague Teverga

El ente supramunicipal de los Valles del Trubia lleva cuatro años con un proceso de disolución bloqueado por las diferencias sobre el reparto de bienes y la deuda

Sede de la Mancomunidad en Caranga

F. R. / Trubia

La Mancomunidad de los Valles del Trubia acudirá a los tribunales para reclamar la deuda que Teverga mantiene con este ente y que supera los 42.000 euros. Este era uno de los principales escollos para la disolución de este ente, proceso que se inició en diciembre de 2014 pero que no acaba de cuajar. Se trata de una lenta agonía que pone de manifiesto las discrepancias de los cuatro ayuntamientos que lo componen (Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga), aunque, según el presidente de la entidad, Ramón Fernández, alcalde de Proaza “el principal escollo es el Ayuntamiento de Teverga”.

La última reunión tuvo lugar en junio y se escenificó nuevamente el desacuerdo sobre los bienes mancomunados a repartir, a pesar de que ya se han encargado tres estudios diferentes de valoración “pero a Teverga no le sirve ninguno”. Bienes a repartir y deuda de Teverga son los dos principales escollos para que se disuelva una entidad que se creó en su día, sin éxito, para facilitar la gestión municipal y supramunicipal y que está muy relacionada con la Senda del Oso. Recientemente se suspendió la agrupación creada entre Ayuntamiento de Santo Adriano y la Mancoumnidad para compartir secretario-interventor, dado que este servicio al municipio ya se lo procura el Principado y la Mancomunidad solo se reúne una vez al año.

Actualmente se mantienen algunos gastos comunes aunque mínimos, como es el caso del seguro de responsabilidad civil de la Senda del Oso, las facturas del alumbrado público de los túneles y los gastos de administración de la propia entidad, con sede en Caranga de Abajo (Proaza).

La última reunión tuvo lugar el pasado mes de junio, aunque a posteriori se programó otro encuentro al que acudieron junto a los representantes municipales los técnicos de los ayuntamientos. Tampoco se llegó a un acuerdo sobre el inventario de los bienes a repartir.

Fuentes cercanas al equipo de Gobierno de Teverga señalan que no están de acuerdo con  ninguna de las valoraciones patrimoniales porque no manejan información real lo que a su juicio hace que la baremación sea errónea.

Ya hace un año la diputada socialista Margarita Vega decía en la Junta General que el problema de la Mancomunidad de los Valles del Oso no es de fiscalización, sino de “cuitas internas y de falta de acuerdo entre los socios. O llegan a un acuerdo, o dirimen sus problemas en los tribunales ordinarios”, decía la diputada. Finalmente es lo que ha ocurrido y ahora Teverga se expone de nuevo a tener que pagar la deuda con la Mancomunidad, lo que agravaría aún más su ya delicada situación económica.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa