Publicado el: 17 Ago 2018

Grado, capital del Camino Primitivo el 10 de octubre

Los alcaldes de la ruta jacobea de toda la cornisa cantábrica se reunirán en la villa en una jornada que incluirá dos exposiciones y una conferencia de la catedrática Josefa Sanz

Imagen de la reunión de alcaldes en Lugo, en 2016

Redacción / Grado

Grado será el centro neurálgico del Camino Primitivo de Santiago durante la jornada del 10 de octubre. Según ha podido saber este periódico, los ayuntamientos de toda la cornisa cantábrica (Asturias y Lugo) por los que transcurre la primera vía jacobea (Oviedo, Las Regueras, Candamo,  Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime, A Fonsagrada, Cádavo-Baleira y Castroverde) están convocados para una reunión de la Mesa del Camino Primitivo, a la que acudirán sus respectivos alcaldes o representantes municipales autorizados.

La villa moscona acogerá así la segunda sesión de esta iniciativa institucional asturgalaica, que tuvo un primer encuentro en octubre de 2016 en Lugo, a fin de potenciar la recuperación, desarrollo, potenciación y divulgación del Camino Primitivo. También tiene entre sus objetivos el mantenimiento de los caminos por los que transitan los peregrinos, el estudio de trazados alternativos fuera de las carreteras y la correcta señalización de la ruta.

A la jornada de trabajo, presidida por los directores generales de patrimonio de ambas autonomías, están asimismo convocadas diversas entidades que trabajan sobre la ruta jacobea en Asturias y Lugo. Así, han confirmado su asistencia las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego; la Asociación Asturleonesa, de Oviedo; la de Grado; Salas en el Camino y Amigos del paisaje de Salas de Salas; “Astur-Galaica del Interior” de Tineo y “Lugo y Provincia”, de Lugo.

Adicionalmente, y coincidiendo con la celebración de la jornada, la Casa de Cultura de la villa acogerá ese mismo día dos exposiciones y una conferencia de la catedrática Josefa Sanz Fuentes, titulada “El Camino Primitivo, ayer y hoy”. En cuanto a las exposiciones, también serán alusivas al Camino de Santiago: la primera, “Los valores del Camino en 12 meses” la cede Correos y se compone de una serie de paneles con reproducciones de sellos clásicos españoles vinculados a la ruta. La segunda, también a base de paneles de gran formato y acompañada por diversos materiales gráficos y sonoros, se titula “Rutas norte en el Camino De Santiago” y compendia los trazados e hitos del camino a su paso por Asturias y Galicia. Esta exposición es propiedad de la Consejería de Cultura del Principado. Los actos están organizados a instancias de la Asociación de Amigos de Grado, con motivo de los premios Moscones de Oro 2018.

Comentarios:
  1. […] Fuente: http://lavozdeltrubia.es/2018/08/17/grado-capital-del-camino-primitivo-el-10-de-octubre/ […]

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa