Publicado el: 18 Ago 2018

Los secretos de las nubes, a examen

Medio centenar de personas acudieron ayer a la charla taller de meteorología “Las señales del cielo” impartido por Javier Orueta en el Parque Natural de Somiedo

Orueta, en su charla de ayer en Somiedo

Redacción / Somiedo

Cerca de 50 personas acudieron ayer al taller didáctico “El lenguaje de las nubes: las señales del cielo” celebrado en el centro de interpretación del Parque natural de Somiedo. La sesión fue impartida por el experto Javier Martinez de Orueta, y versó sobre los distintos tipos de nubes, cómo se forman, qué nos indican y, sobre todo, cómo nos ayudan a predecir el tiempo. Orueta fue exponiendo a los asistentes la clasificación de nubes por formas (cúmulos, nimbos, cirros, estratos), composición (agua, hielo o texturas conjuntas), altura o color, además de indicar la forma en que evolucionan al surcar la atmósfera. Mediante esquemas y fotografías tomadas de sus propias investigaciones, fue mostrando en la sesión los ejemplos respectivos de cada tipo de nube y las consecuencias de su llegada, así como el análisis y la previsión meteorológica (temporales, anticiclones, chubascos, sequías) que imperan con cada tipo en un margen temporal concreto.

Javier Martínez de Orueta es estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de León (ULE), y a pesar de su juventud es un activo miembro de la Asociación Meteorológica Española. Tiene recabado un archivo propio de más de 5.000 fotografías con fotos de nubes de León y Asturias, que analiza con detalle para descubrir nuevos tipos y familias involucradas en la lluvia y la formación de arcoíris. “Las nubes tienen su propio lenguaje, sólo hay que saber mirar e interpretar”, ha señalado recientemente, mientras desarrolla un trabajo de investigación sobre el proceso de formación de las partículas diminutas de agua líquida o hielo suspendidas en la atmósfera.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa