Publicado el: 20 Ago 2018

El concejo de Las Regueras, premio «Paloma de la Fraternidad 2018» en Navelgas

El municipio participará en el Festival de los Pueblos de la localidad tinetense, declarada de Interés Turístico Regional y que se celebrará el próximo domingo

Los alcaldes y responsables de la fiesta, hoy en Santullano (Foto: E. M.)

 

Esther Martínez – Redacción / Santullano

El concejo de Las Regueras se ha alzado con el premio «Paloma de la Fraternidad» que cada año concede el Festival de Los Pueblos de Asturias de Navelgas (Tineo). El galardón se ha dado a conocer hoy en Santullano por la comisión organizadora, que estima que el municipio reguerano «ha mantenido su esencia rural a pesar de la cercanía con los núcleos urbanos del centro de la comunidad», a la par de que con Tineo «comparte las raíces trashumantes y las conmemora con actividades como la Ruta de los Vaqueros de Alzada de Torrestío».

En la presentación de la jornada, que se desarrollará el próximo domingo en Navelgas, también se desveló el resto de premios de esta edición, con el «Chosco de Oro» que a título individual ha recaído en el escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo, y en colectivo  la DOP Sidra de Asturias. El Colectivo Muyeres ha recibido el «Arándano de plata» por su labor de recuperación etnográfica y musical.

Maribel Méndez, alcaldesa de Las Regueras, señaló el orgullo que supone el galardón, aduciendo que «de Tineo solo nos separan los kilómetros, y espero que sirva para difundir nuestro concejo en vuestra tierra».»Las Regueras este año sembrará en Navelgas la semilla para cualquier actividad o colaboración con vuestro pueblo», añadió, mientras que su homólogo de Tineo, José Ramón Feito, destacó que «a Las Regueras nos une, además del camino primitivo a Santiago, la tradición ganadera y la historia de los vaqueiros de alzada. Invitamos a todos los regueranos a participar en esta fiesta el próximo domingo». Manolo Linares, artista y fundador de los premios, refrendó el carácter genuino de los galardonados, asegurando que «la fiesta nace como un encuentro con el que aportar ideas para mantener vivo el medio rural».

La fiesta del Día de los Pueblos de Asturias, declarada de Interés Turístico Regional, convierte desde hace 38 años y cada mes de agosto a la localidad de Navelgas en emblema de las tradiciones astures. Así se constató hoy de nuevo en el Ayuntamiento de Las Regueras, donde se reiteró a todos la invitación a acudir a Tineo este domingo día 26 «para disfrutar de los grupos folclóricos, las charangas, las bandas de música y las más variadas gastronomías regadas con sidra y vino de peyeyo.»

Deje su comentario

La Voz del Trubia