Publicado el: 21 Ago 2018

El ayuntamiento activa la rebaja del IBI en Teverga

La reducción de la tasa al 0,75%, que afecta solamente al catálogo de inmuebles urbanos, abre hoy un plazo de información pública de 30 días previo a su entrada en vigor

Sesión del Pleno municipal de Teverga, en una imagen reciente

 

Redacción / Teverga

Teverga activa la bajada en la tasa del IBI urbano al 0,75. La medida, aprobada por unanimidad del Pleno del pasado 1 de agosto fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y entra hoy en plazo de información pública. Durante treinta días el expediente está abierto a reclamaciones y alegaciones pertinentes de los afectados, pudiendo consultarse en las dependencias municipales de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas. Con la medida aprobada se consigue reducir al mínimo la tasa del IBI, hasta ahora situada en el o,90 y que inicialmente se hallaba en el 1,13 «solo por debajo de la del Ayuntamiento de Llanes», según la alcaldesa Maria Amor Álvarez Ardura (IU). Si no se presentan alegaciones de particulares, a partir del 20 de septiembre Teverga tendrá un IBI “equiparable a la de ayuntamientos cercanos como Bimenes o Sariego, y por debajo de otros ayuntamientos de la comarca en mejor situación económica que la nuestra”, en palabras de Adrián Gayo, concejal de economía.

La bajada de estos impuestos afecta favorablemente a los propietarios en suelo urbano, si bien el IBI rural permanece en las tasas anteriormente vigentes. Elena Tuñón, portavoz municipal del PSOE, solicitó en el Pleno que se rebajase también el IBI en propiedades de suelo rústico, postura que apoyó el concejal del PP Ángel Lagar Patallo. Sin embargo la alcaldesa recordó a los ediles que no estaban dentro de plazo para llevar a cabo esta rebaja y que el tipo de la rústica estaba ya por debajo de la media. Adicionalmente, la modificación requeriría un informe del Interventor y chocaría con la aprobación del Presupuesto del ejercicio, medida que había sido aprobada minutos antes en la misma sesión. Una nueva discusión sobre el funcionamiento de las instituciones y las posiciones políticas de los miembros del Pleno derivó en las ya habituales enfrentamientos y cruces de acusaciones que el Pleno tevergano se halla inmerso en la presente legislatura, en alguna ocasión con desalojo policial incluido, si bien la bajada del IBI fue aprobada por el consenso unánime de la corporación.

Deje su comentario

La Voz del Trubia