Publicado el: 22 Ago 2018

Amor al teatro

Dirigido por Adela Fernández, el grupo trubieco ‘Sin Más’, con ocho integrantes, representa comedias desde hace dos años por toda Asturias, con gran éxito de público

De izda. a dcha., Sandra Villamil, Fina Barrientos y Adela Fernández, en el escenario del teatro de Trubia, en donde ensayan habitualmente

LVT / Trubia
‘Sin Más’ es un grupo de teatro de Trubia integrado por ocho vecinos y vecinas que desde hace dos años llevan la comedia y el sainete por toda Asturias. Surgieron del taller municipal de teatro, por lo que muchos de sus actores ya tienen muchas tablas en los escenarios. Y eso se nota porque allá donde van triunfan.
Participaban en la semana Cultural de Trubia y los grupos de teatro les invitaban y decidieron dar
el paso y crear su propio grupo. “Ahora somos como una familia, tenemos libertad para escoger obras y dónde actuar”, explican.
Organizan la Semana de Teatro de Trubia. Empezaron como taller y siguieron como grupo. Hoy estas jornadas son una institución en Trubia y gusta mucho a los vecinos. “Les encanta el teatro y tenemos muy buena acogida, siempre llenamos”. Y ello a pesar del esfuerzo que supone organizar toda una semana representaciones con diversos grupos. Gracias al apoyo del comercio local y al sacrificio de los propios integrantes pueden financiar el atrezzo, las cenas, los detalles, la gasolina.
Han actuado ya en Vegadeo, en Loro (Pravia), en Pillarno, en Puerto de Vega, en Soto del Barco, en Llanera, en Oviedo y en Grado.
Cuando arrancaron había integrantes con experiencia y otros que no sabían nada de teatro. “Nos reuníamos y ensayábamos a nuestro aire. Luego con el taller tuvimos profesores”, relatan. Muy importantes fueron las clases de interpretación que recibieron en Grado con la profesora Ana Francisco “aprendimos mucho”.

Les gusta la comedia
Aunque representan todo tipo de obras de teatro, lo que más les gusta es la comedia, el costumbrismo y adaptan las obras que les atraen. Han representado El Genio Alegre de Quintero, La Aldea Pedida, de Palacio Valdés, Las Niñas de San Ildefonso, El Secreto Bien Guardado de Casona, Un Cadáver a los Postres de Neil Simon. También hicieron muchos sainetes de José Cedema. Suelen ensayar una obra al año, aunque si son piezas pequeñas pueden llegar hasta tres. Para septiembre tienen previsto empezar a ensayar ‘Lo pasado, o concluido o guardado’ del dramaturgo Manuel Linares Rivas. El pasado año tuvieron gran éxito con ‘El cumpleaños’ de José María Saura, diácono del Seminario de Oviedo y “gran autor teatral”, explican.
En el grupo hay de todas las edades. desde los 34 hasta los 70 años y son 5 mujeres y dos hombres. “Necesitamos más hombres, aunque no todo el mundo vale. Esto es muy sacrificado y se necesita mucha responsabilidad y mucha formalidad, además de tener buena memoria. Ensayamos dos días a la semana y cuando tenemos un estreno entre 3 y 4”, dicen.
Además de actuar algunos de los integrantes trabajan en la escenografía y el atrezzo. Así, Fina y Marisol, que son costureras, tienen que hacer horas extras.
“Al final nos vemos todo el año y nos hemos convertido en una familia y además nos llevamos muy bien”.

Mucho trabajo
Hacer teatro es difícil. Requiere mucho trabajo y estudio. Algunos como Ignacio “no estudian porque no le hace falta, con los ensayos le basta para recordar su papel. Fina dice que a ella le cuesta más trabajo memorizar, pero al final lo consigue y le viene muy bien para ejercitar la memoria, algo que siempre es bueno a partir de determinada edad.
Adela también hace de actriz, aunque le gustaría dedicarse exclusivamente a dirigir “porque no es lo mismo ver la representación desde fuera, para saber los errores e ir mejorando”. Es una amante del teatro y la lectura y reconoce que es “muy mandona”.
Les gustaría que se involucrase más gente de Trubia en el grupo y reconocen que el teatro-casino “es un lujo” y que les encanta a todos los grupos que vienen a actuar. Agradecen al Ayuntamiento que lo ponga a su disposición.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa