Publicado el: 22 Ago 2018

Una barandilla para no caerse al río en Trubia

La barandilla ya colocada

 

Redacción / Trubia

La concejalía de seguridad del Ayuntamiento de Oviedo  ha instalado una barandilla donde el puente de madera, en Trubia, justo detrás de la ‘fuente del Carapijo’. Se trata de una medida de seguridad que habían pedido los vecinos para evitar que algún viandante se precipite al río.

Comentarios:
  1. Redacción dice:

    Buenas tardes

    No se muy bien, si soy como me defino en el Asunto, no se si deformación, cuando trabajaba en la exFábrica Nacional de Trubia, e el departamento de Intervención, el caso es que me gusta poner los puntos sobre la “i”.

    El mal llamado “puente de madera”, tiene estructura metálica y es similar, al que cruza en mi barrio, sobre el rio Nalón. En el pasado, tenía una via ferrea, ancho Renfe, al igual que el Taller de Municiones, (ancho Renfe y FEVE). Es un puente “cinematografico”, puesto que se rodo una escena, de la toma de los revolucionarios de la Fábrica de Trubia, durante la Revolución de Octubre, en la serie ambientada en la Revolución de Octubre “Los jinetes del Alba”. (En realidad, el hecho cierto, que durante la Revolución de Octubre, los obreros de la Fábrica de Trubia, tomaron o se hicieron con la Fábrica de Trubia). Vino un tren desde Oviedo, con mineros, por la via ferrocarril del Norte, pero, como la Fábrica estaba controlada por los obreros, por donde vinieron, se fueron.

    En el pasado, este puente de hierro, en una crecida del rio Trubia, cedio en un uno de sus apoyos, (por troncos, ramas, etc) y hecho las aguas del rio Trubia, por la Avda. Sotomayor, al barrio de Junigro, inundandolo.

    El Ayuntamiento de Oviedo, no ocupó,, el lugar, que tenía la exFábrica Nacional de Trubia, en el día a dia de Trubia. La dirección de la Fábrica de Trubia, hacía de Ayuntamiento, ocupandose este último de cobrar impuestos, digo esto, porque era la Fábrica de Trubia, quien desbrozaba, limpiaba, cortaba los arboles y malezas, que creciían en el cauce. El otro dia, un colaborador habitual de la LVdel Trubia, escribía en la LNE, sobre el tema. ALTO RIESGO, de que troncos, ramas, etc, taponen como en el pasado el cauce del rio Trubia, que circula encajonado. con CINCO puentes en la zona (Puente de Hierro, Puente Nuevo, Puente de la Fábrica; Puente de los Señores y Puente del ferrocarril del Vasco).

    La fuente del “carapijo”, era la fuente del “carapijo”, actualmente, la imagen ha desaparecido.

    Saludos
    (Miguel – Trubia)

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa