Publicado el: 23 Ago 2018

El Castro de Alava (Salas) estuvo ocupado desde la Edad del Hierro

Los trabajos emprendidos por los arqueólogos Ángel Villa y Rubén Montes desvelan datos inéditos de este yacimiento fortificado del concejo

Lorences (Fundación Valdés Salas), Montes (arqueólogo), Blas Cortina (Universidad de Oviedo) y Villa (arqueólogo), en la excavación (Foto Ana P. F.)

Ana Pérez Feito / Salas

El Castro de Alava, en Salas, se confirma como asentamiento fortificado. Inventariado ya desde hace años y con referencias históricas antiguas además de diferentes hallazgos metálicos publicados por Miguel Angel de Blas hace ya años en el entorno de este castro, hacían  sospechar de la existencia de este asentamiento aunque hasta el momento nunca se había hecho una intervención arqueológica. De la mano de la Fundación Valdés -Salas y desde comienzos del mes de agosto, un equipo de arqueólogos dirigidos por Angel Villa y Rubén Montes, ayudados de un equipo de georadar llegado desde Alemania , trabajan en la zona.

Divididos los equipos de trabajo en varias excavaciones, por un lado se estudia una trinchera que serviría para defender el asentamiento. Los restos encontrados en su interior serán enviados para realizar las correspondientes pruebas de carbono 14 que ayuden a seguir aportando información .

En otros sondeos dentro de este asentamiento se han encontrado restos cerámicos que, a la espera de los correspondientes análisis, «todos los indicios revelan que estamos ante un asentamiento de la Edad de Hierro « desvela Angel Villa . Los estudios y trabajos arqueológicos se mantendrán durante la próxima semana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia